La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), incrementó el nivel de alerta "amarilla" a ocho provincias que se encontraban en verde, debido al inminente paso por las costas de república dominicana de la tormenta Franklin.
Las provincias que se incrementan a alerta amarilla son: Puerto Plata, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Nagua, Espaillat y Hermanas Mirabal.
Mientras que, El Gran Santo Domingo, Peravia, San Cristóbal, Barahona, San Juan, Independencia, San Pedro de Macorís, Azua, La Romana, San José de Ocoa, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña y el Distrito Nacional, se mantienen en alerta roja.
De igual modo, Monte Plata, La Altagracia, Dajabón, Montecristi, Valverde, Santiago Rodríguez, La Vega, Bonao, Santiago y Sánchez Ramírez, continúan en amarilla.
Leer también: 13 provincias y el Distrito en alerta roja, 10 en amarilla y ocho en verde, por el paso de Franklin
Al momento del incremento de las medidas, la tormenta Franklin fue ubicada próximo a la latitud 14.9 norte 68.6 oeste, esto es a unos 355 km al sur de la Isla Saona, y a unos 420 km al sur/sureste de Santo Domingo.
Sus vientos máximos aumentaron a 85 kph, con ráfagas superiores. Los vientos de tormenta se extienden a unos 95 km fuera de su centro y se mueve hacia el oeste a unos 19 kph, esperándose este movimiento con algunos giros al oeste/noroeste esta madrugada y en la tarde.
Se espera que en la noche gire gradualmente hacia el noroeste.
En la costa Caribeña y atlántica, se les exhorta a la población y a los organismos de primera respuesta a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología.
Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , 9.1.1, *462 de la OPTIC.
En ese mismo orden, seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
No obstante, ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
El Ministro Administrativo de la Presidencia, mantiene permanentemente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos.
El Ministerio de Defensa se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias.