El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó que se encuentran en alerta roja 18 provincias, mientras que en alerta amarilla se encuentran 14 por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Las 18 provincias en alerta roja son San Cristóbal, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Pedro de Macorís, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Duarte, (en especial el Bajo Yuna), Duarte, (en especial el Bajo Yuna), Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel.
Las 14 provincias en alerta amarilla son Peravia, Azua, San José de Ocoa, Barahona, Santiago Rodríguez, San Juan, Monte Cristi, Santiago, Elías Piña e Independencia.
El COE prohibió el uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país. Por otro lado, prohíbe todas las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.
Asimismo, los sectores Bávaro-Punta Cana, Villa Esperanza, Kosobo, El Cristal, Doble Vía Verón, Sector Lotificacion, La Otra Banda, Municipio Cabecera de Higüey, Rivera de Yuma se reportan con afectaciones en viviendas causadas por las lluvias y fuertes vientos por el paso del Huracán Fiona en la provincia de Higüey.
En la provincia La Altagracia, específicamente en el municipio San Rafael del Yuma se reportaron distintos sistemas hidráulicos afectados tras el paso del Huracán.
Los Aeropuertos Internacionales de Punta Cana, La Romana, del Catey y de Arroyo Barril les fueron suspendidas sus operaciones aéreas.
El COE recomendó a toda la población seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el mismo COE a través del Tel: 809-472-0909, *462 de la OPTIC.
Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas. Darles un estricto seguimiento a los boletines de la ONAMET, así como también emisiones de alerta ya las orientaciones que difunda el COE.