Comercios del CNCP garantizan abastecimiento de productos para las familias dominicanas

SANTO DOMINGO.-El presidente del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), Julio Pérez, manifestó que en el sector agropecuario está garantizado el abastecimiento de los productos y que como organización sus miembros mantendrán el inventario requerido en sus establecimientos comerciales para garantizar la distribución de los mismos.

El dirigente empresarial indicó que el CNCP y sus 74 asociaciones afiliadas y más de 2 mil pequeños, medianos y grandes almacenistas e importadores tienen el compromiso con el país de garantizar el abastecimiento de los productos de la canasta familiar.

“Podemos asegurar que en el sector agropecuario está garantizado el abastecimiento de los productos de este renglón, con una producción satisfactoria, como por ejemplo, arroz, cebolla, habichuelas, ajo, rubros, entre otros", reiteró.

Sin embargo, Pérez sostuvo que los productos de ese renglón que son importados presentan desabastecimiento, a raíz de la situación en relación a los fletes marítimos.

“En la actualidad los altos costos de los productos corresponden a la alta demanda de los mismos, luego de que hemos iniciado el proceso de recuperación económica, y a la incapacidad que existe de suplir dichas demandas, fruto de la situación que existe respecto a los precios internacionales de los comodities, más los fletes marítimos, tomando en cuenta además la temporada festiva, y haciendo la observación de que mundialmente diferentes sectores enfrentan la misma problemática de escasez, como es el caso de la industria automotriz, de los productos electrónicos y de fertilizantes", indicó.

Pérez manifestó que desde el CNCP están confiados en que las situaciones que actualmente inciden en las actividades comerciales serán superadas tan pronto se logre establecer y aumentar la producción mundial, pues varios factores son determinantes para lograrlo.

“Nuestro compromiso con las familias dominicanas es garantizar el abastecimiento de los productos de la canasta familiar, para lo cual mantendremos el inventario requerido en nuestros establecimientos comerciales y con ello poder garantizar la distribución de los mismos", explicó.