La Comisión Especial del Senado encargada de estudiar las modificaciones al Código de Trabajo se reunió este martes con el ministro de Trabajo, Luis Miguel Decamps.
Durante el encuentro, Decamps destacó que el tema de la cesantía laboral está incluido en el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, consensuado previamente en un acuerdo tripartito con empresarios y sindicalistas.
El presidente de la Comisión Especial, Rafael Barón Duluc, informó que los senadores presentes realizaron preguntas y discutieron aspectos clave del proyecto.
Según Barón Duluc, se busca elaborar un Código de Trabajo que beneficie tanto a empleadores como a trabajadores, en un proceso que lleva más de dos años de debates en el Consejo Consultivo del Trabajo.
El senador de La Altagracia también señaló que este fue el primer encuentro de la comisión, y anunció que el próximo jueves se convocará a representantes de los principales sindicatos y organizaciones sindicales del país, quienes forman parte del Consejo Consultivo del Trabajo, para escuchar sus puntos de vista sobre la reforma planteada.
Mientras que, el ministro de Trabajo, Luis Miguel Decamps expuso a los legisladores que los diferentes artículos que serán reformados en el Código de Trabajo, fueron consensuados, “entre trabajadores, empleadores y gobierno hubo un consenso con la cesantía y consiste en que la misma no será eliminada y eso está establecido en la propuesta remitida al Congreso y la misma no se toca”, afirmó Decamps.
“Nosotros valoramos el interés que muestran los senadores sobre las reformas a este proyecto de ley que, con esa actitud demuestran la responsabilidad como empleados públicos que somos para beneficio de toda la nación dominicana”, apuntó en sus explicaciones.
También, el ministro destacó las mejoras que contiene la iniciativa legislativa citando cinco bloques de beneficios que incluyen: las mejoras arribadas consensualmente de procedimientos; derechos individuales; derecho de mejora de inclusión del trabajo del hogar; bloque menor del teletrabajo; y el bloque de la capacidad sancionatoria para el pleno derecho de sus derechos y elimina desvirtuaciones que la práctica ha generado.
Por la comisión del Senado, además de su presidente Rafael Barón Duluc, asistieron los senadores Omar Fernández, Pedro Catrain, Cristóbal Castillo, Mercedes Ortiz, Eduard Espiritusantos, Antonio Taveras Guzmán, y Antonio Marte.
Por el Ministerio de Trabajo asistió el ministro Luis Miguel Decamps, junto a un equipo técnico compuesto por Sabrina de la Cruz, Javier Suarez, Andrés Valentín y Oliver Simó.