Cada día, los pediatras ven cómo los cambios de rutina y de alimentación afectan a la salud física y mental de los niños. Cuando los pediatras hablan con los padres sobre qué es mejor para los niños, parte de nuestro trabajo es relacionar las causas y efectos entre los cambios drásticos y la salud de los niños.
Al respecto, la doctora Josefina Luna recomienda mantener la rutina alrededor del bebé cuando se cambia de entorno, con el fin de que el cambio le afecte lo menos posible. Para ella, los niños tienden a ser mucho de costumbre y de rutina, se acostumbran a esos procesos y por eso les cuesta mucho acomodarse a los cambios de rutina.
Durante una entrevista en el programa Solo para Mujeres, del grupo RCC Media, la especialista explica que cuando al niño se le cambia el entorno y la rutina simultáneamente, suelen sentirse molestos e irritados.
“Por ejemplo, en el caso que tú vas a destetar a un niño y lo vas a sacar de la habitación, son dos cambios drásticos que no se deben realizar de manera concomitante, porque esto la va a producir mucho más atrajo para adaptarse”, explicó.
Asimismo, dijo que cuando los padres piensan sacar a su hijos, se recomienda no cambiarle de lecho, ya que podría ser de sabor diferente o presentar cualquier otro cambio al que el niño pudiera resistirse. “Esto sería más difícil que la estadía en ese país.
“Me parece una observación muy importante que los padres deben conocer: no hacer cambios simultáneamente que impliquen el requerimiento del niño”, comentó.
Recomendó tratar de disponer de todo lo que el bebé utiliza de manera regular cuando los padres salen de viaje o se van de vacaciones. “Imagínate un país donde hay diferencias de horario”.