El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares, consideró que "Sería un precedente funesto" que la Junta Central Electoral (JCE) desacate la sentencia 027-2019 del Tribunal Superior Electoral (TSE) que llama a reservar del 20% de candidaturas en todos los niveles.
El también exmiembro de la JCE dijo que "Violar esa sentencia es atentar contra el Estado de derecho, el sistema democrático, el orden jurídico y las leyes". Al tiempo que, apuntó que hay que respetar el orden jurídico para no vivir en una "sastrería permanente" para ajustar y arreglar decisiones y sentencias a necesidades particulares y individuales de partidos.
Al ser entrevistado en el programa El Rumbo de la Mañana, que se transmite por Rumba 98.5 F.M. del Grupo RCC Media, Olivares dijo que sí se puede cuestionar si es suficiente o no el porcentaje de candidaturas reservadas pero para modificar este aspecto el liderazgo político debe ponerse de acuerdo y acudir al Congreso Nacional.
"Yo soy PLD, yo soy Fuerza del Pueblo, el 20% no me da para las alianzas, vamos al Congreso y lo aumentamos, esa es la vía, pero no desacatar una sentencia porque eso hace daño", expuso.
Asimismo, indicó que los partidos de oposición pueden aumentar el 20% de reservas de candidaturas si para ellos la constitución, la Ley 33-18 de Partidos, la sentencia 027-2019 del Tribunal Superior Electoral, la democracia y lo interno de los partidos, "No significan nada".
El dirigente perremeísta afirmó que los partidos de oposición "Quieren tener la posibilidad de reservarse los 190 diputados, los 32 senadores, los 158 alcaldes y los 235 de distritos municipales sin importarles a los militantes de sus organizaciones".
Eddy Olivares agregó "Que la cúpula de los partidos quieren tener control y dominio de todas las candidaturas para manejarlas a su manera".