Con aplicación de nuevo reglamento, diputados tendrán sanciones por ausencia a comisiones

En ese sentido, Pacheco recordó que el reglamento de los legisladores de esa cámara dispone que, si un diputado falta tres veces consecutivas a las reuniones de comisiones, será excluido del equipo y sustituido por otro congresista.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, anunció que los miembros de esa instancia legislativa que se ausenten de la reuniones de comisiones no recibirán el pago de incentivo por asistencia a las mismas.

El presidente de la cámara baja advirtió que el reglamento que rige el ejercicio de los legisladores es más estrictos, y otras de las medidas ante cuando los diputados falten a las reuniones de las comisiones que son miembros, será la exclusión de los referidos equipos, en los cuales se estudian y analizan los proyectos, antes de conocerse en las sesiones.

En ese sentido, Pacheco recordó que el reglamento de los legisladores de esa cámara dispone que, si un diputado falta tres veces consecutivas a las reuniones de comisiones, será excluido del equipo y sustituido por otro congresista.

Cuando comience la nueva legislatura, prevista para el 27 de febrero, la comisión coordinadora de comisiones de la Cámara de Diputados revisará cuáles diputados son los que han incumplido con el registro mínimo de asistencia, durante el período que abarca desde el 16 de agosto al 12 de enero, para excluirlos de los equipos y presentar su sustitución.

"Usted no puede ser destituido como diputado porque fue el pueblo que lo eligió, pero sí podemos excluirlo de las comisiones si no tienen una asistencia adecuada", sostuvo Pacheco.

Al hacer la advertencia, el presidente de la cámara baja precisó que en el período legislativo pasado (2020-2024) muchas comisiones no pudieron reunirse porque no contaban con el quorum necesario para estudiar los proyectos legislativos, por lo que las reuniones debieron suspenderse o reprogramarse para otras fechas.

Confió que esta situación puede corregirse con la aplicación de nuevo reglamento, ya que, ya que obligaría a los diputados a asistir a la mayoría de las reuniones de comisiones o asumir las consecuencias de sus faltas.

El nuevo reglamento que ahora usan los diputados fue aprobado en julio, casi al término del pasado cuatrienio congresual. Fue estudiado por aproximadamente dos años y establece novedades como nuevas comisiones, sanciones por inasistencia a las sesiones y nuevos procesos legislativos a la hora de aprobar una ley o resolución.