¿Con cuál presupuesto dispone el programa “A Comer: Del Campo al Colmado” ?

Santo Domingo.- “Yo quisiera que el funcionario responsable de eso, venga a explicar al país de que presupuesto él dispone y como va a efectuar ese programa”, fueron las palabras del comentarista Julio Martínez Pozo al momento en que pidió al encargado de “A Comer: Del Campo al Colmado” explicar a la gente en que consiste y como lo efectuará.

Además, pidió explicar “como va a manejar ese efectivo diario. El papel del gobierno no es la eliminación de la intermediación, además de que está aprobado que es un fracaso desde hace mucho”. 

De igual forma explicó “todos los mercados en el mundo se crearon después de los productos y eran ellos los que iban a los mercados a vender sus productos. La intermediación fue apareciendo por la necesidad que tiene el productor de colocar su producto y luego irse a su campo”.

Te puede interesar: Comerciantes afirman no han dado resultados programas del Gobierno para reducir precios

Se recuerda que el presidente Luis Abinader encabezó el lanzamiento del programa “A Comer: Del Campo al Colmado”, que permitirá abaratar los costos de 16 alimentos agropecuarios de consumo masivo de alta calidad, impactando directamente a las familias de menores ingresos.

Esta reducción de precios se logrará al simplificar la cadena de distribución entre productores y detallistas, manteniendo además precios justos para ambos sectores.

Entre los productos incluidos en el programa están aceite, arroz, ajo, azúcar, cebolla roja, plátano, papa, batata, yuca, huevo, habichuela, leche, espaguetis, sal molida, sardinas y salami.

El mandatario indicó que, en una primera fase, el programa será implementado en la parte oeste del Gran Santo Domingo, y posteriormente se llevará a todo el país, para mitigar el alza de precios que inició con la pandemia.

Agregó que, estructuralmente, el alto margen de intermediación es un problema que tiene mucho tiempo, pero “nos hemos decidido a cambiar esa situación” y queremos que haya una intermediación razonable entre los productores y los detallistas.