SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), dijo que no fue consultado por la Junta Central Electoral (JCE) para la emisión de la resolución que autoriza la expedición de cédulas de identidad a menores a partir de los 12 años, excepcionalmente a niñas menores de edad en estado de gestación.
La directora de CONANI, Paula Disla, consideró que la JCE debió tomar en consideración el amplio marco legal nacional e internacional del Sistema de Protección a la Niñez y la Adolescencia, específicamente la constitución de la República y su artículo 56; la ley 136-03 sobre los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes; la ley orgánica 66-97 de Educación; la ley 24-97 de violencia intrafamiliar y la Convención sobre los Derechos del Niño.
Invitó a la Junta Central Electoral a trabajar en coordinación para la revisión de esta resolución y una posible revocación de la misma, por considerar que “en estos momentos es cuando más debemos propiciar una cultura de respeto a todos los niños, niñas y adolescentes que sin importar la vulneración siguen siendo niños y niñas. La emisión de cédulas a madres menores de edad es una práctica contenida en la resolución No. 08/2007, emitida por el Pleno de la Junta Central Electoral en fecha 7 de noviembre del 2007”.