Condena de 20 años de prisión para hombre por abuso sexual de su nieto 

El expediente instrumentado por la fiscal investigadora Yesica Martínez revela que el padre del niño puso en conocimiento de lo sucedido a este órgano persecutor del delito a través de la denuncia.

La Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte logró que un tribunal de esta demarcación impusiera 20 años de prisión contra un hombre por haber violado sexualmente a su nieto de ocho años, en un hecho ocurrido a principios de este año.

La condena fue impuesta por el Primer Tribunal Colegiado, integrado por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal, Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada, en contra del abuelo, por incesto y violación sexual cometidos contra el niño.

Los nombres del agresor y de la víctima se omiten para proteger la identidad del infante.

Durante el juicio, el Ministerio Público, representado por los fiscales litigantes Evelyn Peña y Alexis Casado, mostró al tribunal suficientes elementos de prueba, con los cuales probaron que el hoy condenado violentó los artículos 332-1 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, y los artículos 12, 14, 16, 18 y 396 literal C de la Ley 136-03, sobre el código para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como incesto y violación sexual.

El expediente instrumentado por la fiscal investigadora Yesica Martínez revela que el padre del niño puso en conocimiento de lo sucedido a este órgano persecutor del delito a través de la denuncia.

Indica que, cuando el padre fue a recoger a su hijo, quien estaba en casa de sus abuelos, se percató de que el menor estaba raro, silencioso y no se comportaba de la forma habitual. Por esta razón, decidió hablarle, y el niño le confesó haber sido violado sexualmente por su abuelo, confirmando que no le gustó lo que este le hizo. Por tal motivo, lo llevó al hospital, donde, tras ser evaluado, los médicos confirmaron lo ocurrido.

Para corroborar la veracidad de los hechos, el Ministerio Público realizó al menor un informe psicológico basado en la toma de testimonio, evaluaciones médicas y evaluaciones psicológicas forenses, cuyos resultados evidenciaron las lesiones sufridas.

La condena deberá cumplirse en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.