Condenan a 40 años de prisión a un hombre que mató otro en Villas Agrícolas

El Cuarto Tribunal Colegiado Distrito Nacional condenó a Ronald Alexis Medina a 40 años de prisión, a cumplirlos en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, por la muerte del comerciante Paulino Villanueva Galvez (a) Pablo Picapollo, el 28 de diciembre del 2022.

Además de la pena de prisión, Ronald Alexis Medina, tiene que pagar una indemnización de RD$5 millones a los familiares de la víctima, así como 50 salarios al Estado dominicano. 

Te puede interesar leer: Policía logra recuperar vehículo robado en asalto a taxista en SDE

La sentencia, dictada, establece que Ronald Alexis Medina es culpable de violar los artículos 265, 266, 295, 304, 379 y 382 del Código Penal, los cuales tipifican un crimen precedido de otro crimen.

El caso también involucra cargos por porte ilegal de armas, en violación de los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16.

Sobre el caso 

De acuerdo a la acusación presentada por el Ministerio Público, representado por el fiscal investigador Luis Tavarez Peña, el trágico suceso ocurrió el 28 de diciembre del año 2022, alrededor de las 8:30 de la noche, en el sector de Villas Agrícolas, cuando Ronald Alexis Medina en compañía de Avisael Payano (a) Vaquini, se dirigieron al establecimiento comercial de Paulino Villanueva Galvez (a) Pablo Picapollo.

Asimismo, indica que una vez dentro del establecimiento, Medina y Payano compraron bebidas alcohólicas, aparentando ser clientes comunes y, sin previo aviso, Donald Alexis Medina disparó contra la víctima. Tras herirlo, despojaron a Villanueva de sus pertenencias, que incluían un arma de fuego marca Carandaí, calibre 9mm, dos guillos, una cadena, dos anillos, documentos personales y RD$42 mil en efectivo.

Tras cometer el acto delictivo, los agresores emprendieron la huida en un vehículo marca Daihatsu de color blanco, tipo plantaners, que los esperaba cerca de la escena del crimen. Quedando todo captado en las cámaras de seguridad del establecimiento comercial.

La autopsia realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) reveló que la víctima falleció a causa de la herida a distancia por proyectil de arma de fuego, con entrada en el costado izquierdo y salida en el flanco derecho, que le provocó una hemorragia interna por laceración de la arteria aorta abdominal.