Confía en funcionamiento Consejo Superior Ministerio Público

Santo Domingo.- El miembro electo del Consejo Superior del Ministerio Público, Jonathan Baró, consideró que ahora existe la posibilidad de que ese organismo funcione como está y sus fines.

Se manifestó al respecto en El Sol de la Mañana, de RCC Media, sobre si el Consejo Superior del Ministerio Público funciona como establece la constitución.

Precisó que ha sido muy crítico no con el Consejo sino con los integrantes.

"Y es que siempre han respondido a lo que dispone al Procurador del momento; es decir que se plegan a toda la línea que dice el Procurador, en este caso sería la Procuradora, que a diferencia de otros contextos que hemos estado envueltos, Doña Miriam no va con planes políticos, no va a aspirar ni senadora, ni diputadas, ni mucho menos presidenta de la república; es decir que ahora sí tendríamos la posibilidad de que el Consejo funcione como está", expuso.

Jonathan Baró precisó que eso  se comprueba en que la Procuradura Miriam Germán Brito no se ha inmiscuido en nada en la escogencia de los miembros del Consejo Superior del Ministerio Público, que sucedía antes.

Puso como ejemplo el desempate este jueves en el renglón  de los procuradores adjuntos, que nunca había aspirado más de uno, porque era señalado por el Procurador General de la República de turno, a lo que se plegaban los demás.

El miembro del Consejo Superior del Ministerio Público, escogido en las elecciones del pasado sábado, dijo que tiene 14 años en la función del Ministerio Público.

Agregó que además un año como secretario de justicia porque lo fue en el Poder Judicial.

Sostuvo que el Consejo Superior del Ministerio Público fue creado mediante la constitución de 2010, y que también está en Consejo del Poder Judicial.

Manifestó que para los miembros del Ministerio Público se creó un órgano de gobierno, de todas las actuaciones a nivel institucional.

Indicó que tiene que ver con controlar y supervisar el presupuesto del Ministerio Público, el escalafón, traslado, realización de concursos público y de oposición a nivel interno y externo, el régimen disciplinario, crear políticas de persecución penal, régimen de protección a los testigos, bienes incautados, supervisión y otras que suman alrededor de 26 funciones.

El magistrado Jonathan Baró precisó que el Consejo Superior del Ministerio Público es el órgano de gobierno del Ministerio Público.
Indicó que hay que 1,486 fiscales de carrera, que algunos son contratados.

El pasado sábado se celebraron las elecciones para la elección de los miembros del Consejo Superior del Ministerio Público.