Una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se centrará este martes los asesinatos de civiles en Ucrania, un día después de que el presidente de EE. UU., Joe Biden, dijera que el gobernante ruso Vladimir Putin debería ser juzgado por crímenes de guerra.
En la sesión hablarán el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el director humanitario de la organización, Martin Griffiths, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.
Gran Bretaña ocupa este mes la presidencia rotativa del Consejo y la embajadora británica, Barbara Woodward, dijo a los reporteros que el tema de los asesinatos de civiles en la invasión rusa en Ucrania estaría sería algo primordial.
El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, dijo el lunes por la noche que había conversado sobre el asunto con Guterres, incluyendo el caso de Bucha, un poblado al noroeste de Kiev donde se descubrieron presuntas atrocidades cometidas por las fuerzas rusas.
“Destacamos que Ucrania usará todos los mecanismos de la ONU disponibles para reunir pruebas y responsabilizar a los criminales rusos”, dijo Kuleba por Twitter.
Moscú ha negado las acusaciones de asesinatos en Bucha y el canciller Sergéi Lavrov dijo que las escenas de cadáveres fueron una “provocación antirrusa preparada”. El embajador de Rusia ante la ONU dijo que presentaría “pruebas reales” en la reunión del Consejo de Seguridad.