El comentarista del Matutino de la 91 FM, Frank Olivares, consideró que la Junta de Aviación Civil (JAC) es muy flexible con la aerolínea Jet Blue ante las quejas de retrasos en sus vuelos y sus operaciones.
‘’Y ojo, no estoy queriendo decir que la Junta de Aviación Civil en este caso lo está haciendo bien. Creo que ha sido demasiado flexible con las quejas en torno a esa aerolínea o no ha sabido explicar por qué está sucediendo eso porque otras aerolíneas que vuelan a eso mismos destinos funcionan de la manera correcta’’, dijo.
Ante la intervención del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) a los aeropuertos internacionales de Las Américas, Doctor José Francisco Peña Gómez (AILA) y del Cibao, en Santiago, para investigar si la aerolínea estadounidense JetBlue está operando con irregularidades en perjuicio de los consumidores, el comentarista indicó que antes dé apersonarse se debe abordarse tal situación con la JAC debido a que mantiene reglas específicas y acuerdos internacionales que pueden afectarse.
‘’Aquí hay que evitar, digamos que esa sobre posición de funciones, porque como digo en un momento en el que la República Dominicana va a someterse una auditoria de la Federal Aviation Administration de Estados Unidos, que tiene que ver con todo este tema, pues son de las cositas que puede levantarnos como incumplimiento y que pudieran afectarnos en esa nota final para saber si nuestras aerolíneas pueden seguir volando hacia los Estados Unidos, y no caemos en la categoría dos’’, dijo.
Agregó que si nos vemos afectados en la aviación se estaría perjudicando el turismo del país.
’’De hecho, ayer se publicó el informe sobre el avión que tuvo un accidente en Miami de una aerolínea dominicano que tuvo problema en el tren de aterrizaje y declaro una emergencia y alguno de los hallazgos son preocupantes desde el punto de vista de la institucionalidad del país, de responder a todo ese granaje de los aeropuertos que permiten que los aviones salgan desde el aeropuerto’’, expresó.
El CEO del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, anunció que se iniciará un proceso penal contra la aerolínea estadounidense JetBlue por cualquier violación verificada de los derechos del consumidor, según la Ley 358-05.