Presidente de Mancomunidad considera "degradación política" permitir que extranjeros decidan candidatos

El municipalista y director de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Waldys Taveras, consideró este viernes, como una "degradación política" permitir que organismos extranjeros decidan quienes pueden ser candidatos a lo interno de una organización política en el país.

El el regidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por el Distrito Nacional, criticó que nadie se atreva a decirle a quienes están en el poder las cosas como son, lo que considera es un mal camino.

"Estamos poniendo en manos de un encargado de negocio quien puede ser candidato o no de un partido de gobierno y eso es grave", manifestó el exregidor, quien lamentó que se desconozca que desde 2010 las organizaciones políticas son entes de derechos público.

"No se puede permitir una intervención directa o indirecta en manos de extranjeros", declaró Taveras al ser entrevistado en el programa El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media, que se transmite de lunes a viernes, de 5:00 a 11:00 de la mañana por Zol 106.5 FM.

Advirtió, que a cualquiera que algunos poderes extranjeros les impidan participar en un proceso interno de su partido estando en el padrón, les están violando su derechos fundamentales, ya que los requisitos están establecidos en la Constitución y las leyes electorales.

"Si no ha perdido sus derechos civiles nada le impide competir", alegó el presidente de la Mancomunidad del  Gran Santo Domingo.

El peligro

Taveras consideró peligroso poner en mano de poderes extranjeros las decisiones internas de los partidos como lo está haciendo el PRM, y puntualizó que cualquiera que se haya expresado contra los intereses haitianos o haya tenido problemas con los Estados Unidos, puede ser objetado por estos.

"Cualquier ciudadano que haya tenido conflictos con un empresa estadounidense en la libre competencia comercial, puede ser objetado, recalcó el municipalista.

Recordó, que en una ocasión un agente federal norteamericano acuso a una hermana del extinto presidente Joaquín Balaguer, de traficar con dinero ilícito, y, que, en otra ocasión, otro acusó al doctor José Francisco Peña Gómez, de narcotráfico.

concluyó indicando que, colocar en manos de una embajada las decisiones internas de una organización política es una violación que vulnera vulgarmente la soberanía nacional.

La Constitución

El exregidor, declaró que como militante del PRM y ciudadano  dominicano lo que busca es que no se viole el artículo 3 de la constitución que de manera expresa señala que la soberanía de la nación dominicana es de un  Estado libre e independiente de todo poder extranjero.

Agregó que ningunos de los poderes públicos organizados por la constitución pueden permitir la realización de actos que constituyen una intervención directo o indirecta en los asuntos internos o externos de la República Dominicana.

Advirtió que se violan derechos fundamentales de uno inscripto en un padrón y le impidan participar como aspirante a una candidatura.

Las justificaciones

El secretario de Organización y presidente de la Comisión de Elecciones del Partido revolucionario Moderno (PRM), Deligne Ascención, justificó la depuración de sus aspirantes a candidatos fuera enviada a organismos nacionales e internaciones como un esfuerzo para adecentar sus propuestas.

La justificación la hizo vía llamada telefónica en el programa El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media, tras los cuestionamientos de Waldys Taveras.

Precisó que eso se inscribe en lo que hace la organización para poder tener información que permitan tomar una decisión más allá de los órganos nacionales.

Indicó que la Interpol y en áreas de la embajada de los Estados Unidos colaboran con los Estados por lo que si no se contraponen con sus protocolos, solicitaron informaciones que pueden ser de utilidad.

"Si esto no procediera, simplemente no recibiremos respuestas, pero reitero se enmarca dentro del esfuerzo que están haciendo el Partido Revolucionario Moderno", respondió el ministro de Obras Pública.