Santo Domingo.- La periodista María Elena Núñez consideró que no se puede sacar la conclusión de que Leonaro Faña es inocente por el desistimiento de la acusación de agresión sexual por María Isabel Flores Encarnación, exgerente fianciera del Instituto Agrario Dominicano (IAD).
Entiende que del caso debemos sacar la lección de la sociedad que queremos.
"Queremos una sociedad donde la mujer pueda ofrecer su talento sin el riesgo a tener que conceder favores sexuales, peticiones de índoles sexuales que le haga su superior para poder lograr un puesto, un ascenso, un aumento de salario, y que casos de estos hay", expuso.
La comentarista de El Sol de la Mañana, de RCC Media, manifestó que en cambio queremos una sociedad con un semáforo en verde para que agresores, violadores y acosadores actúen sin que nada pase porque la mayoría de las mujeres temen denunciar.
"Y cuando denuncian viene toda una presión que la obligan a retirar la querella, a desistir, y esto a la vez incremente el miedo de las demas a denunciar, y caemos en un círculo vicioso", adujo.
María Elena Núñez señaló que otra lección que se desprende del caso Leonardo Faña es que hay que permitir siempre que la investigación concluya porque es la única manera de demostrar la culpabilidad y la inocencia.
Consideró que la investigación debe arrojar si se le quiere hacer daño a un funcionario, pero que a veces con las presiones, opiniones y comentarios se influyen en la etapa secreta de la investigación.
Expresó que todos los gobiernos han dicho lo de tolerancia cero contra la violencia de género por lo que este gobierno del cambio y que pregona transparencia debe pasar de las palabras a la acción y del verbo a la acción.
María Elena Núñez se pregungó si será posible comprobar la acusación de agresión sexual contra Leonardo Faña sin la querellante, María Isabel Flores Encarnación.
Manifestó que el presidente Luis Abinader, el gobierno y el PRM deben determinar qué hacer en el caso para evitar que aumenten denuncias de más mujeres que estén siendo abusadas sexualmente.
Instó con humildad que es una reflexión que deben hacer el presidente Luis Abinader y la primera dama Raquel Arbaje porque no quieren que sus hijas vivan en una sociedad como la que estamos viviendo, y demostrar que quieren pasar de las palabras a la acción con aquello de cero tolerancia en torno a la violencia contra la mujer.
María Elena Núñez expresó que confía en el Ministerio Pública hasta que se demuestre lo contrario, porque investigará el caso sin ningún tipo de presión económica, política, social ni mediática.