Considera permeabilidad de la justicia permite caso prófuga que mató chino suceda

El comentarista del Matutino de 91 FM, Frank Olivares, entiende que la permeabilidad que se encuentra en el sistema de justicia, permitió que Franyelis María Furcal Rodríguez, acusada de matar a ciudadano chino, hiciera un periplo por cinco países antes de su apresamiento en Barcelona, España.

Al hablar sobre la operación Gavilán, una red dedicada durante varios años a eliminar a cambio de sobornos antecedentes penales de procesados por diversos delitos, el también abogado se refirió al caso de la dominicana, y dijo que su abandono del país evidencian la facilidad de la vulneración de la justicia mediante este tipo de sistema corrupción que operaba desde la Procuraduría.

‘’Para ella escapar tuvo que haberse asistido de algún tipo de acción como está donde se le permite salir a cambio de dinero, porque se establecieron las alertas en los aeropuertos y ella salió por un aeropuerto dominicano’’, indicó

En ese orden, dijo no estar sorprendido debido a que constantemente en el país se reflejan casos de personas que vulneran las leyes que se establecen en el país, no solo en casos como estos, sino en distintas instituciones, como Salud Pública, las cuales pasan desapercibidas.

‘’Entonces las instituciones públicas tienen esta tarea tan sensible de establecer las alertas y control. Deben internamente tener mecanismos que constantemente le den seguimiento a las personas que están a cargo de esta área’’, expresó.

Travesía

El vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, expresó que Franyelis para evadir a la justicia consiguió documentos falsos y viajó primero a Medellín, Colombia, antes de llegar a España. Luego, usurpando la identidad de una nacional colombiana, salió de ese país rumbo a la ciudad de São Paulo, Brasil; posteriormente salió del aeropuerto de São Paulo-Brasil con destino a Doha, Qatar, para finalmente llegar a Barcelona, España.

Los investigadores determinaron que el financiamiento de esta travesía la realizó un concubino de la detenida y familiares.