Facebook Twitter Instagram
    lunes, enero 30
    Facebook Instagram Twitter YouTube
    RCC MediaRCC Media
    • Home
    • Noticias
      • Noticias Nacionales
      • Noticias RCC Media
      • Noticias Internacionales
    • Entretenimiento
    • Salud
    • Deportes
    • Política
    • Economía
    • Medios
    • Radios FM
    • Nosotros
    • Contacto
    RCC MediaRCC Media
    You are at:Portada » “Constitución y dominicanidad” será el lema de TC en 2023
    Noticias Nacionales

    “Constitución y dominicanidad” será el lema de TC en 2023

    Redacción RCCBy Redacción RCCenero 2, 2023Updated:enero 3, 2023No hay comentarios3 Mins Read
    WhatsApp Facebook Twitter Correo Electronico
    Compartir
    WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Correo Electronico

    SANTO DOMINGO. El magistrado presidente del Tribunal Constitucional (TC), doctor Milton Ray Guevara, anunció que el lema institucional que asumieron para el año 2023 es “Constitución y dominicanidad”, y afirmó que constituye un estímulo para las acciones que desarrolla este órgano constitucional.

    El magistrado Ray Guevara explicó que escogieron ese eslogan porque quieren que cada dominicano tenga presente en sus corazones los principios que se establecen en la Constitución sobre la nacionalidad dominicana.

    Y así también que construyan un altar a la República Dominicana, a la preservación de su soberanía, de su independencia y de los valores fundamentales que se recogen en los símbolos patrios, el himno, la bandera y el escudo nacional.

    Proyecto

    “Quiere decir que en la Constitución están las avenidas de la dominicanidad, del proyecto de la nación que nosotros queremos. El proyecto de nación que quisieron los trinitarios, los restauradores, el proyecto soñado de las hermanas Mirabal. Y el proyecto de nación que hemos querido los dominicanos que amamos a nuestra patria profundamente”, destacó.

    El doctor Ray Guevara resaltó que cuando la Constitución habla de la soberanía nacional y establece los elementos de la identidad nacional está claramente apuntalando los valores principales y rectores de la dominicanidad.

    Recordó varios artículos de la Constitución dominicana que se refieren a la organización del Estado y que reflejan una expresión sublime de lo que es el espíritu nacional, como el artículo primero y el 30.

    “Pero en el conjunto de lo que es la Constitución se encuentra la organización de los poderes públicos: el poder legislativo, el poder ejecutivo, el poder judicial y, evidentemente, hemos señalado que ha surgido en la República Dominicana, con la Constitución del 26 de enero de 2010, el poder jurisdiccional, integrado por la Suprema Corte de Justicia y los tribunales del orden jurisdiccional, el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional”, agregó.

    El presidente del TC afirmó que en la Constitución de 2010 aparecen los derechos y los deberes fundamentales, así como los mecanismos y las garantías para que esos derechos se puedan ejercer plenamente y las disposiciones relativas al cumplimiento de los deberes fundamentales.

    El magistrado Ray Guevara mencionó los aspectos que se refieren a la Constitución económica, al sistema económico de la República Dominicana, al sistema de control y supervisión de los poderes públicos, así como a todo lo relativo al régimen monetario y financiero y a la reforma constitucional.

    Así la Constitución se convierte en guía y garantía de la dominicanidad.

    Constitución y dominicanidad Milton Ray Guevara Noticias RCC RCC MEDIA Tribunal Constitucional (TC)
    Share. WhatsApp Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Correo Electronico
    ARTÍCULO ANTERIOR Pimentel: fideicomisos públicos estarán regulados por Ley de Compras
    PRÓXIMO ARTÍCULO Jonathan Araúz encabeza nuevos refuerzos de los Gigantes
    Redacción RCC

    Artículos relacionados

    Papa aclara sus comentarios sobre la homosexualidad

    enero 29, 2023

    Temblor de 5.0 se registra en la zona Norte

    enero 29, 2023

    Abinader pretende inaugurar Liceo y Caipi este domingo

    enero 29, 2023

    Comments are closed.

    Facebook Instagram Twitter

    rcc@rcc.com.do
    sofiaespaillat@rcc.com.do

         

    Calle Alberto Larancuent #8 Esq Roberto Pastoriza,
    Santo Domingo, República Dominicana.

    809.537.9337

     

      © 2022 RCC MEDIA, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS