Santo Domingo.- La comentarista del programa El Sol de la Mañana, Consuelo Despradel, condenó la falta de personal de vigilancia y bomberos forestales en los parques nacionales, los cuales están siendo seriamente afectados por incendios, algunos de estos provocados por campesinos que practican el conuquismo.
El planteamiento de la comunicadora obedece a que el Ministerio de Medio Ambiente tiene poco personal en las citadas áreas y por eso abogó para que se tenga un mayor control como forma de dar una eficiente respuesta ante las emergencias que se presenten en los bosques de la República Dominicana.
"No hay un ministerio más maltratado que el de Medio Ambiente, porque se cree que los ambientalistas son una partida de locos que no quieren que se produzca nada, que se viven quejando de todo. Entonces no están los que controlan, los que supervisan, no hay personal, no hay bomberos… Y la verdad es que estamos desamparados", manifestó.
Asimismo, Consuelo Despradel criticó que todos los titulares que han pasado por el Ministerio de Medio Ambiente no les importa esa institución. Incluso algunos cree que se enviaron ahí para degradarlos.
Precisó que las autoridades no pueden permitir que el conuquismo acabe con los parques nacionales del país y que si se determina que esta práctica es la responsable de los recientes incendios en Valle Nuevo y en otros bosques se deben establecer responsabilidades.
"En el conuquismo van, cortan y entonces les prenden fuego a la maleza y de ahí se generan estos fuegos con esta sequía", advirtió la comunicadora.