Consuelo Despradel: «Las cárceles dominicanas no pueden seguir así»

Santo Domingo. – La comentarista del programa Sol de la Mañana Consuelo Despradel, abogó este miércoles para que las autoridades comienzan a corregir el problema del hacinamiento en las cárceles dominicanas.

Asimismo, por la aprobación en el país de una ley de indultos que permita evaluar y dar salida a muchos casos de privados de libertad que guardan prisión con enfermedades terminales.

“Las cárceles dominicanas no pueden seguir así”, exclamó la comunicadora al hacerse eco de la solicitud del Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, quien ha determinado que existen cerca de 27,000 intentos en los centros de prisión, divididos entre el nuevo y viejo modelo penitenciarios.

Asimismo, Consuelo Despradel afirmó que son cientos los casos de internos penitenciarios que han cumplido la condena y que por falta de recursos para pagar la sanción económica no han podido salir de la prisión.

Reconoció que anteriormente con la disposición de los presidentes de poder indultar se cometieron varias anomalías, pero entiende que se debe buscar una salida a estos “infelices” que siguen presos por falta de dinero.

Indicó que ese problema se visualiza por todos los exfuncionarios del pasado gobierno que no se encuentran presos por casos de corrupción, pero que cumplida su medida de coerción han logrado salir de la cárcel.

“Si no hubiesen caído presas esas personas, nosotros no estuviéramos hablando de lo que está sucediendo en las cárceles dominicanas… Hay que tomar una decisión, caramba”, sostuvo Consuelo Despradel.

Vicepresidente FINJUS informa inicio escuelas de formaciones técnicas en cárceles

Santo Domingo.- El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, informó que comenzarán este miércoles con las Escuelas de Formaciones Técnicas en Najayo Mujer donde será la inauguración.

Señaló que será instaladas en nueve centros penitenciarios.

Indicó que ya se instalación en La Victoria e Higüey y que la instalan el 15 de Azua.