Continúan las lluvias este martes; Onamet mantiene los niveles de alerta

Santo Domingo, RD.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que continuarán los fuertes aguaceros en el país este martes asociados a la vaguada y el viento húmedo del sureste.

También indicó que en gran parte del territorio nacional se generarán tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Según el informe de la Onamet, se prevén precipitaciones en la tarde donde aumentará su frecuencia e intensidad en las provincias: Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Hato Mayor, El Seibo y San Pedro de Macorís, así como también en áreas cercanas a estas.

Meteorología recomienda a la población utilizar paraguas. También conducir con precaución por calles resbaladizas y evitar transitar por charcos o áreas inundadas.

Para este miércoles, indica que el aporte de humedad que permanece sobre el país por el viento del sureste, más los efectos de la activa vaguada permanecerá incidiendo en las condiciones del tiempo, serán los factores que motivaron las precipitaciones siendo moderadas a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la mayor parte de la República Dominicana. Desde tempranas horas del día y en especial en la tarde y primeras horas de la noche.

Mientras que para el jueves, los valores de humedad e inestabilidad presente seguirán, asociado a la vaguada y al viento alisio húmedo, por lo tanto, tendremos episodios de nublados, aguaceros localmente fuerte en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento en áreas de las regiones noroeste, norte, suroeste, Cordillera Central que se prolongarán en las primera horas del día hasta llegada la noche.

En cuanto al oleaje, se recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones navegar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro.

Debido a las precipitaciones ocurridas y las que se esperan, la Onamet mantiene las alerta y avisos meteorológicos por inundaciones repentinas rurales y urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra hacia las siguientes provincias: