El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) pronosticó este miércoles que una vaguada permanecerá en la región, manteniendo la humedad e inestabilidad sobre nuestra área de pronóstico.
Esta situación, combinada con los efectos locales del calentamiento diurno y orográfico, provocará desde las primeras horas de la mañana la formación de concentraciones nubosas que darán lugar a aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las provincias más afectadas serán Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata y La Altagracia.
Se espera que esta actividad de aguaceros moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, se extienda durante la tarde hacia las regiones noroeste, norte, noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza. Localidades de las provincias Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Juan, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, El Seibo y Hato Mayor también se verán afectadas, con precipitaciones que podrían continuar hasta las primeras horas de la noche.
Informó que una onda tropical ubicada al este de Puerto Rico, con su mayor actividad nubosa en aguas del Mar Caribe, cruzará el territorio nacional esta noche, lo que podría intensificar las condiciones de inestabilidad en la región.