Contrataciones Pública suspende licitación de urgencia alcaldía de Santiago

La Dirección General de Contrataciones Púbicas (DGCP), suspendió este lunes la licitación aplicada de urgencia de la Alcaldía del municipio de Santiago para la recogida de basura por "supuestamente" no cumplir con las motivaciones que justifiquen la excepción, así como la debilidad en el pliego de condiciones.

La licitación estaba destinada al servicio de recolección de desechos sólidos en el municipio de Santiago por un monto de mil 683 millones 654 mil 280 pesos.

Según Contrataciones Pública la continuación del contrato implicaría una violación al debido proceso en estos procedimientos especiales de contratación.

Leer también: Martínez Pozo: impacto candidatura Omar Fernández obliga PRM buscar opciones

La decisión ha sido notificada al Ayuntamiento Santiago de Los  Caballeros para su conocimiento y acciones correspondientes, informó la Dirección de Compras y Contrataciones.

El pasado lunes, el presidente de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Waldys Taveras, declaró sobre la licitación e indicó que la misma fue presentada el jueves 9 de este mes y concluiría este martas 14 a las 12:00 del mediodía, plazo que consideró imposible para una empresa presentar la documentación.

Según Taveras, de seguir adelante este sería el próximo gran acto de corrupción administrativa, ya que, a su entender, en dos días hábiles no se puede adjudicar un contrato de esta naturaleza.

La requisición del procedimiento había sido formulada el 12 de octubre 2023 vía la dirección administrativa tras la elaboración de un informe pericial en septiembre del mismo año.

La licitación

La misma indicaba que existen carencias en la recogida de basura debido al mal estado de unas 20 unidades de camiones que pertenecen al ayuntamiento, quejas de los usuarios y porque las razones sociales Urbaluz S.R.L. y Comlursa S.R.L., pese a tener contratos vigentes, ya la suma contratada está agotada en cuanto a la primera y próximo a completarse en cuanto a la segunda.

El procedimiento buscaba comprar más de un millón de toneladas de basura considerando el precio en mil 414 pesos.

La DGCP notificó la suspensión a la alcaldía de Santiago.