Creadores de contenidos influencers y líderes del streaming revelan las claves del éxito 

El evento se denominó Tent Creator Summit 2024. En varias zonas de la Usina del Arte, antes de la entrada al auditorio principal pululan las inferiores de los futuros creadores de contenidos.

Infobae- La Usina del Arte en La Boca se convirtió por un día en el centro del mundo para los jóvenes que sueñan con triunfar en las redes sociales. Los creadores de contenidos tomaron este 24 de octubre las instalaciones de ladrillo naranja y la usaron para escuchar los modelos de éxito de otras y otros que ya alcanzaron ese sitio de privilegio en el cual las marcas los buscan, en vez de ellos estar golpeando puertas en busca de auspiciantes de sus contenidos.

El evento se denominó Tent Creator Summit 2024. En varias zonas de la Usina del Arte, antes de la entrada al auditorio principal pululan las inferiores de los futuros creadores de contenidos. De fondo, suena música electrónica constante y los chicos se sacan selfies de a dos o tres, cuando se reconocen de TikTok o Instagram. Un foodtruck los abastece de papas fritas, hamburguesas y una cerveza sin alcohol que es auspiciante del evento.

Las pibas y pibes visten a la moda. Se los nota casi uniformados. Pantalones y remeras anchas. Algún pelo de color azul o verde, anteojos redondos y celular en mano casi todo el tiempo. Usan el móvil para selfies, para likear historias de colegas o para ver lo que subieron otros chicos que también están en la Usina del Arte, quizás a pocos metros de ellos.

El auditorio principal está todo el tiempo colmado y se suceden las exposiciones. Hay un denominador común en los que cuentan sus casos de éxito. Agustín Soy Rada Aristarán lo resume muy bien. “Sean ustedes mismos que es la mejor manera de hacer contenidos de calidad y lograr encontrar un lugar. El plan tiene que ser lograr la mejor versión de uno mismo”, explica el mago y actor.

Los jóvenes preguntan. Quieren conocer la clave del éxito. Ese pasito diferencial que los llevará de los miles de seguidores a los millones. Que los hará sentarse a esperar la llegada de las marcas. Y los consejos van en ese mismo sentido. El de la autenticidad. Lucas Fridman, de Olga, sostiene que “la sinceridad es imprescindible para conectar. Hacemos cosas con valor artístico, porque nos divertimos. No sólo por las métricas”.

Las claves del éxito

Paulina Cocina también estuvo en el Tent Creator Summit 2024. ”La creatividad es muy linda y divertida, pero hay que organizarla para que funcione – revela la influencer gastro-. Hay que golpear unas 50 puertas para que quizás con suerte se abra una. Y eso a veces no siempre sucede. Pero hay que seguir intentándolo”.

Los chicos en las butacas del auditorio asienten y sienten que tienen los mismos problemas que las estrellas de las redes sociales. Paulina saluda y mira fijo a una de las jóvenes del público. “Perdón es que a esta piba la sigo en TikTok y me encanta lo que hace”, admite. Así, es en esta era. Una figura reconocida es a su vez público consumidor. Todo se retroalimenta.

Stephanie Demner, influencer y creadora de la marca Serendipity junto a su socia Agustina Casal, cuenta como fueron sus comienzos. “Quería ser modelo. Y me presenté en una agencia. Me dijeron que me sobraban dos kilos y medio y que era muy petisa -recuerda Demner-. Igual insistí y me anoté en la escuela de la agencia. Hice todo el curso y logré quedar en un primer casting que fue para la revista de Chiquititas”.

Stephanie cuenta los “no” que la ayudaron a progresar en su carrera. “Me gusta una frase de Agustina que dice que cuando ´se cierra una puerta, se abre un portón´”. Cada cosa que Demner recomendaba comprar enseguida se agotaba o era furor.

Obstáculos en el camino
“Había un lápiz labial que yo había comprado en Tailandia y era muy bueno, pero no se conseguía. Lo encontré en Nueva York, lo compré e hice un video para mis redes. Cuando volví al otro año del negocio me dijeron que fueron decenas de argentinas a comprarlo. Ahí, me dije guau esto es fuerte”, explica la influencer.

Junto con Casal, le ofrecieron el negocio a Dior, pero la empresa lo rechazó. Entonces lo hicieron por su cuenta y fue el primer producto de lo que ahora es su marca, Serendipity. Luego, llegó un acuerdo con Disney, pero el dúo mantiene una ley a rajatabla para trabajar: “Los contenidos de cómo vendemos una marca lo decidimos nosotras, porque cuidamos a nuestra comunidad”, explica Agustina y Demner asiente. Al final de la charla, Stephanie se acomoda a un costado del escenario y se saca foto con todos los que se le acercan. “Mis seguidores son lo más importante”, sostiene, entre selfies y besos con chicas que la miran con los ojos bien abiertos.

Del evento también participó Luzu TV. “Creo que las redes democratizaron la comunicación. Hoy, con muy poca tecnología se puede hacer una transmisión -explica Guido Corallo, gerente artístico del canal de streaming-. Con un teléfono ya se puede hacer videos en 4K”.