Santo Domingo.- El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, Juárez Castillo, aseguró este lunes que el trabajo de la próxima Cámara de Cuentas será titánico, porque tendrán que auditar todos los casos de irregularidades cometidas en instituciones del Estado en la pasada gestión, los que calificó de hiper-corrupción.
Citó de ejemplo la solicitud que hiciera la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) al Ministerio Administrativo de la Presidencia de un informe detallado de las visitas sorpresa que realizó el expresidente Danilo Medina durante sus dos periodos de gobierno, proyectos que involucra casi RD$ 70 mil millones de pesos y que habrían borrado información de 2,500 expedientes de los discos duros.
Abogó por una porque en la selección de los miembros de la Cámara de Cuentas se escojan personas con equilibrio, independencia, vigor y la presencia de ánimo para hacer la labor requerida en esa institución como ese el caso citado. Además aseguró que el país necesita tener una restauración de la confianza en los aspectos de fiscalización de los poderes del Estado
Juárez Castillo dijo que algunos de los actores implicados en casos de corrupción se han escudado en la ausencia de esa fiscalización para que las cosas queden como que nada pasó.
Al ser entrevistado en el programa Rumbo de la Mañana, indicó que la corrupción es un crimen y que se puede probar por todos los medios, principalmente por el ordenamiento ordinario que establece la ley.
Asimismo, advierte que la lucha contra la corrupción no es una labor exclusiva de la Cámara de Cuentas, ya que los ministros tienen la responsabilidad, y que la ley le ordena, de decir lo que encontró en la institución que está dirigiendo y presentar la queja.
"La actitud proactiva de los funcionarios públicos no es un favor que les hacen al país, es una obligación. El funcionario que no hace eso entonces está conectando con lo anterior", dijo el dirigente político.
Ampliar: