Cuestiona planteen revisar sentencia 168 en gobierno de Abinader

Santo Domingo.- El director del Comité Dominicano por la Salidaridad Internacional con Haití, exjuez Juan Miguel Castillo Pantaleón, consideró un error y un desconocimiento que en el programa de gobierno del candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, se plantee la revisión de la sentencia 168-13 sobre la nacionalidad dominicana.

Contó que al circular una versión digital del programa de gobierno Luis Abinader, este pasado domingo, la preguntaron si había visto el capítulo de la política exterior y de las relaciones bilaterales con Haití que establece la revisión de esa sentencia.

Especificó que efectivamente lo vió y que hay una parte dedicada a eso.

“Y en la página 32 del documento, que algo que está ahí, es que no lo digo yo, es el documento, solamente aquel que no lo quiera leer pues dirá que no dice eso. En particular se refiere a la situación creada por la sentencia 168 y que se plantearán las modificaciones legislativas, etcétera”, apuntó.

El abogado Juan Miguel Castillo Pantaleón precisó que se parte de la premisa de que la sentencia no tiene un carácter firme, de que no es obligatorio ni es vinculante.

Subrayó que eso plantea algo muy preocupante porque en nuestro país la constitución es la espinal vertebral de nuestro sistema jurídico.

“Por lo tanto, el pie de toda balanza que se va a pesar cualquiere decisión o cualquiere política de gobierno. Nuestra constitución establece muy claro las reglas de acceso a la nacionalidad dominicana. Es materia, la de nacionalidad, así como la materia migratoria, son materias de dominios reservados de los Estados. Es algo que no pone en tela de juicio, ni se pone en discusión, en balanza, en discusión bueno yo te cedo esto, tú me das aquello. En ninguna mesa, porque esos son temas propios de la soberanía”, sostuvo.

El director ejecutivo del Comité Dominicano por la Solidaridad con Haití indicó que si se plantea revisar una decisión que tiene un carácter firme, hay que partir de la premisa de que hay un desconocimiento de lo que dispone la constitución.

Señaló que además del órgano constitucional del Estado dominicano, el Tribunal Constitucional, que es el máximo intérprete de la constitucióna.

“Que dijo en esa materia para cerrar una discusión bizantina entre gente que no conoce del tema, que la nacionalidad no le corresponde a los hijos de extranjeros en tránsito la nacionalidad dominicana, y eso es una definición que está recogida, no solamente en el texto constitucional sino en una cantidad de jurisprudencia anterior, en materia constitucional dada por la Suprema Corte de justicia, así como en múltiples decisiones en materia de casación”, explicó.

Dijo que el extranjero en tránsito es aquel que no tiene la condición migratoria de residente legal.

Precisó que la residencia legal es una categoría migratoria que es otorgada por el gobierno, por lo que eso no lo creó la Ley de Migración ni las constituciones sino que eso estaba en Código Civil desde el 1844.

“Entonces obviamente la premisa es preocupante porque significa desconocer todo este y plantea, bajo una serie de argumentos, poner todo esto en exámen. Obviamente eso es un error, principalmente porque dentro de los tableros de estrategias regionales, se pretende que al país se le endose una cantidad de población proveniente del Estado vecino que es una Estado fallido”, adujo.

Consideró que eso es un yerro que no debe ponerse en ningún programa de gobierno la revisión de la sentencia 168-13.

Especificó que además hay un Plan de Regulación que fue elaborado para dar respuesta legal a esos temas.

Añadió que asimismo la Ley 169-14 también dio una respuesta legal a los no dominicanos que erróneamente reclamaban la nacionalidad dominicana.

Juan Miguel Castillo Pantaleón precisó que a ese tema se le dio una respuesta por lo que no hay que ponerlo en exámen nuevamente.

El exjuez Juan Miguel Castillo Pantaleón precisó que el tema del alcance de la  nacionalidad desapareción de la discusión porque es un bizantino y juzgado, no por la sentencia 168-13 sino por más de doce decisiones posteriores.

Apuntó que lo correcto es no hablar de eso porque sería desconocer la cosa juzgada y la decisión del Tribunal Constitucional.

Expresó que el tema migratorio es importante y que es una lástima que los candidatos presidenciales no le hayan puesto atención.