Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, octubre 4
    Facebook Instagram X (Twitter) YouTube
    RCC MediaRCC Media
    • Home
    • Noticias
      • Noticias Nacionales
      • Noticias RCC Media
      • Noticias Internacionales
    • Entretenimiento
    • Salud
    • Deportes
    • Política
      • Economía
    • Encuestas
      • RD Elige
      • Gallup
    • Medios
    • Radios FM
    • Nosotros
    • Contacto
    RCC MediaRCC Media
    You are at:Portada » Cumbre del G77 y China: Abinader habla sobre necesidad de promover cultura innovadora basada en educación y tecnología 
    Noticias Nacionales

    Cumbre del G77 y China: Abinader habla sobre necesidad de promover cultura innovadora basada en educación y tecnología 

    Redacción RCC MediaBy Redacción RCC Mediaseptiembre 15, 2023Updated:septiembre 15, 2023No hay comentarios5 Mins Read
    WhatsApp Facebook Twitter Email
    Cumbre del G77 y China: Abinader habla sobre necesidad de promover cultura innovadora basada en educación y tecnología 
    Cumbre del G77 y China: Abinader habla sobre necesidad de promover cultura innovadora basada en educación y tecnología 
    Compartir
    WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Cuba.– El presidente Luis Abinader, en su participación este viernes en la inauguración de la Cumbre del G77 y China, habló sobre la necesidad de promover una cultura innovadora basada en la educación y la tecnología. 

    “Hemos comprendido el papel preponderante de la ciencia, la tecnología y la innovación como pilares fundamentales para el progreso sostenible de nuestras naciones. Hoy deseo centrarme en cómo República Dominicana está abordando estos desafíos a través de nuestra Política Nacional de Innovación 2030 y nuestra Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial”, expresó. 

    El jefe de Estado expuso que la República Dominicana reconoce la importancia de la tecnología como motor de crecimiento económico y bienestar social y por ello.  La Política Nacional de Innovación 2030, establece un marco sólido para impulsar la investigación y desarrollo, fomentar la colaboración entre el sector público y privado, además de promover la formación de un capital humano altamente capacitado en ciencia y tecnología. 

    Expresó su convencimiento de que sólo a través de la inversión en conocimiento e investigación se puede avanzar hacia una economía más competitiva y diversificada. 

    “Tenemos el compromiso ineludible de realizar las inversiones necesarias y útiles en educación como elemento esencial. Para competir en un mercado globalizado e interdependiente y de esa forma comprometernos con nuestras generaciones presentes y futuras”, manifestó. 

    Y agregó: «Queremos, al mismo tiempo, que se abran todas las posibilidades de transferencia de conocimientos y de cooperación entre todos nosotros países amigos, en este ámbito».

    Destacó que la Cuarta Revolución Industrial está marcada por la presencia de nuevas tecnologías transformadoras de utilidad general, como la inteligencia artificial y otros avances que están revolucionando el presente a un ritmo acelerado. 

    Desafíos sin precedentes

    El presidente Abinader aprovechó su participación para expresar su gratitud al presidente Miguel Díaz Canel y al pueblo cubano.  Por brindar este espacio de reflexión y diálogo en un momento tan crítico para el mundo, cuando los retos son numerosos y diversos y la humanidad se enfrenta a desafíos sin precedentes en nuestra historia. 

    El gobernante dominicano explicó que se han identificado cinco desafíos que representan el corazón de esta política: la necesidad de invertir en la formación del talento humano, la creación de una gobernanza efectiva, la asignación de más recursos a la innovación, la promoción de una mentalidad y una cultura innovadora y la apuesta por la sostenibilidad medioambiental. 

    “Hemos asumido el reto no solo de construir un documento de política pública, sino de abogar con determinación por una causa nacional diseñada con la intención de dotar a la población dominicana de las herramientas necesarias para afrontar con optimismo el futuro”, indicó el presidente Abinader.

    Proyecto General de Innovación y Desarrollo Digital 

    En ese orden, resaltó que una de las principales líneas de acción es la creación y promulgación del Proyecto General de Innovación y Desarrollo Digital, que nos imponen las nuevas tecnologías. 

    Al respecto, citó los tres pilares en los que se basa la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial del país:  

    Gobierno Inteligente, para lograr un gobierno proactivo, que se adelanta y anticipa a las necesidades de su gente. Este pilar se encarga de abordar políticas relacionadas con la gobernanza de la Inteligencia Artificial, mediante la articulación de políticas y marcos normativos que guíen y regulen el uso responsable y ético de la tecnología. 

    Hub de talento humano e innovación #YoSoyFuturo, que busca fomentar coaliciones multisectoriales de empresas, instituciones académicas, gobierno y organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de desarrollar la fuerza laboral, implementar proyectos de investigación y desarrollo y potenciar el ecosistema de innovación e inteligencia artificial en República Dominicana. 

    Hub de datos, para basar nuestra economía en datos, conocimiento e innovación. Este hub busca crear un espacio estratégico con infraestructura tecnológica avanzada para el procesamiento, almacenamiento y análisis de datos en el país. Al proporcionar una arquitectura sólida, con tecnología avanzada y de alto rendimiento, se busca potenciar el ecosistema de Inteligencia Artificial en el país. 

    El último pilar, precisó, es transversal a toda la estrategia, con una escala regional cuyo objetivo es impulsar activamente un ecosistema regional de Inteligencia Artificial en Latinoamérica y el Caribe, mediante la creación de asociaciones estratégicas con el sector privado, la academia, la sociedad civil en la región y por supuesto nuestro gobierno. 

    Trabajar para impulsar una Estrategia Regional 

    “En este contexto, a través de una coalición, trabajaremos para impulsar una Estrategia Regional, con el objetivo de construir un ecosistema que refleje nuestros valores compartidos”, sostuvo. 

    El presidente Abinader indicó que para avanzar en la cultura de la innovación hay que confrontar las propias mentalidades que son, al decir de grandes historiadores, “prisiones para condenas largas”. 

    “Una nueva mentalidad y cultura no se decretan ni se imponen, se construyen. Para lograrlo es imprescindible impulsar la creatividad, la adaptabilidad y la toma de riesgos, elementos esenciales para la innovación. Esto implica crear una cultura de aprendizaje continuo, donde el fracaso se perciba como una oportunidad para aprender y mejorar”, afirmó. 

    Al referir que otro desafío importante es la sostenibilidad medioambiental, dijo que República Dominicana está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y que la innovación y la tecnología no pueden ser ajenas a este compromiso.  

    Por ello, enfatizó, es esencial que todas las acciones y proyectos promovidos por esta política tengan en cuenta los principios de sostenibilidad medioambiental. Contribuyendo a la mitigación del cambio climático y al uso eficiente de los recursos naturales. 

    “Estimados todos, nos encontramos en un proceso de transformación profunda y decidida hacia una economía basada en el conocimiento y la innovación. Impulsemos juntos instrumentos que nos guíen hacia el futuro, por cierto, cada vez más cercano del presente”, concluyó el presidente Abinader. 

    Abinader Cumbre Educación Tecnologia
    Share. WhatsApp Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleElon Musk advierte que la IA podría matar a todo el mundo
    Next Article Gobierno frena alza de combustibles con 800 millones de pesos
    Redacción RCC Media

      Artículos relacionados

      Presidente Abinader visitará este miércoles La Altagracia

      octubre 3, 2023

      Dictan un mes de medida coerción a agente de Migración acusado de violar haitiana

      octubre 3, 2023

      Fundación Canadiense realiza construcción de viviendas en San José de Ocoa

      octubre 3, 2023

      Comments are closed.

      Facebook Instagram Twitter

      rcc@rcc.com.do
      sofiaespaillat@rcc.com.do

         

      Calle Alberto Larancuent #8 Esq Roberto Pastoriza,
      Santo Domingo, República Dominicana.

      809.537.9337

       

      © 2022 RCC MEDIA, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS