Daniel Pou: "Parece que hemos decidido matarnos unos con otros"

Santo Domingo.- El especialista en seguridad ciudadana, Daniel Pou Suazo, expresó este lunes su preocupación por la violencia sistémica que se vive en la República Dominicana, donde "los dominicanos parece que hemos decidido matarnos unos con otros".

Dijo que mientras la población se enfoca mucho en el problema de la inseguridad ciudadana, cuando se analiza la tasa de homicidios en el país te encuentras que entre el 66% y 68% de las muertes violentas no son ejecutadas por delincuentes, sino que son el resultado de conflictos sociales.

"Dos vecinos que discuten, uno que le cogió el parqueo a otro, otro que le rozó el carro. Son tema de convivencia y ahí tendrá que hacer moñito en pelo malo Luis Abinader", indicó el experto al hacer referencia a la simpleza de los casos que generan violencia y la intervención que se espera desde el gobierno a este tema.

Explicó que la violencia generada en el delito tiene sus fuentes y son identificables, además se resuelven con inteligencia, políticas criminales, y prevención. Pero cuando la población pierde la capacidad de dirimir sus problemas cotidianos de una manera mínimamente civilizada no es muy fácil buscarle solución a esa situación.

Sobre el microtráfico

Pou Suazo manifestó que en un porcentaje bastante alto el delito tiene su origen en el microtráfico de drogas, actividad ilícita que se ha convertido en un fenómeno que sustenta una economía sumergida que define políticas sociales en los barrios donde opera.

"Hoy en día uno de los más graves problemas que tiene el Estado dominicano es que el dominio de territorio no está en manos de las autoridades. Está en manos de los señores de horca y cuchillo que manejan el microtráfico", agregó Pou Suazo en una entrevista en el programa Rumbo de la Mañana, del Grupo RCC Media.

Aseguró que los barrios son apaciguados por los jefes del microtráfico, quienes quieren tranquilidad en la venta de sus productos.

Ampliar: