Hoy en día la conectividad no es suficiente en las redes sociales debido a que la era actual presenta una revolución digital que ha transformado las forma de comunicarnos, y con esto, nuestra manera de hacer negocios.
El especialista en tecnología Arturo López Valerio, señaló en el programa El Matutino de la 91 FM del grupo RCC Media, las herramientas necesarias para adoptar las estrategias apoyadas en la inteligencia artificial para las empresas en sus redes sociales.
’’Hablar de conectividad y formación digital estaría incompleto sin señalar el caudal de datos disponibles en línea’’, manifestó.
Es esencial reconocer el valor cultural y comunicativo que los emojis han introducido en el ámbito digital.
De acuerdo al experto, estos íconos han evolucionado desde simples caritas a un lenguaje en sí mismos, donde más de la mitad de los usuarios de emojis en EE. UU. considerarían comprar un artículo usando un emoji.
’’Esto demuestra cómo la digitalización y las innovadoras formas de comunicación reconfiguran el comercio y la relación entre marcas y consumidores’’, indicó.
Agregó que:’’Es imperativo reafirmar que no podemos ignorar las redes sociales. Fue nuestra generación la que inauguró esta era digital, y sería imprudente no capitalizar su potencial. La inteligencia artificial y la analítica de datos nos brindan herramientas para comprender y navegar en este entorno fluido. No es cuestión de si estamos preparados para esta transformación, sino de cómo la dirigiremos’’, expresó.
El especialista en tecnología Arturo López Valerio compartió algunos conceptos que todos los empresarios deben tomar en consideración en sus redes sociales:
Tráfico Directo: Convierta a los usuarios de las redes sociales en tráfico directo para su plataforma. Debemos aprender a cómo motorizar medios y controlar la audiencia.
Control del Display: Quien determina cómo se muestra el contenido (como los algoritmos de Uber o cualquier plataforma) tiene el poder sobre la audiencia.
Importancia del CRM: Muchas empresas cuentan con un sistema de gestión de relaciones con el cliente (CRM), pero no todas lo emplean de manera efectiva. Conocer a los visitantes de una plataforma y recopilar sus datos es esencial para futuras estrategias de marketing.
Correo Electrónico y Listas: Aunque considerados “técnicas viejas”, siguen siendo relevantes. Las tasas de conversión de correos electrónicos son altas, por lo que es esencial integrarlos en las estrategias de marketing.
Conectar Redes Sociales al Negocio: Vincule la información obtenida de las redes sociales con la estrategia empresarial.
Análisis de Sentimiento: Aunque es una técnica más antigua, sigue siendo importante para comprender las emociones en las conversaciones de redes sociales.
Valor del Retro: A pesar del rápido avance tecnológico, es crucial aprender de técnicas anteriores.
Segmentación y Personalización: Segmenta la audiencia y personaliza el contenido para diferentes segmentos.
Procesamiento del Lenguaje Natural: Use herramientas que entiendan el lenguaje humano para analizar el volumen y contenido de las conversaciones.
Valorar la Volumetría: Preste atención a las tendencias en conversaciones y use esa información para desarrollar un plan. Al continuar nuestra travesía por este mar digital, recordemos que la oportunidad yace ante nosotros. Seamos proactivos, flexibles y, sobre todo, en constante aprendizaje.