Moscú/Kiev. La difusión de un video en el que un supuesto soldado ruso decapita a un prisionero de guerra ucraniano ha abierto un nuevo frente en el conflicto entre Moscú y Kiev.
Mientras el presidente Volodímir Zelenski ha pedido a la comunidad internacional que actúe de urgencia, el Kremlin ha advertido de que el video debe ser “verificado”
“Es algo que nadie en el mundo puede ignorar: la facilidad con la que matan estas bestias”
Dijo Zelenski en un vídeo grabado desde la oficina presidencial en el que afirma que no se trata de un caso aislado, sino de “la nueva normalidad” que intentaría imponer Rusia.
Por su parte, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha asegurado en su rueda de prensa diaria que “para empezar, hay que comprobar la veracidad de las imágenes”.
Peskov ha admitido que se trata de unas imágenes “terribles”, pero ha insistido en la necesidad de estudiar su autenticidad: “eso puede dar motivo para investigar si efectivamente ocurrió, y si es así, quién lo hizo y dónde”.
Un vídeo encontrado en las redes sociales rusas por la cadena de televisión estadounidense CNN muestra supuestamente la decapitación de un soldado ucraniano vivo a manos de un militar ruso.
“Ha pasado antes. Ha pasado antes en Bucha. Miles de veces”
Zelenski pidió a “cada uno de los líderes” de la comunidad internacional que reaccionen con medidas que contribuyan a “derrotar al terror” que a su juicio representa Rusia.
“Nadie entendería que los líderes no reaccionen”, añadió el presidente ucraniano, que pidió que se cree un tribunal especial para juzgar estas atrocidades rusas.
La grabación del acto fue publicada por el asesor de la oficina presidencial ucraniana, Mijailo Podoliak.
Junto a un mensaje en el que condena “la sed de sangre” de Rusia.
“¿Tal vez los pacifistas que sugieren con cinismo ‘cambiar territorios por paz’ comprenderán finalmente lo que significa el ‘mundo ruso’”
Escribió Podoliak utilizando la expresión con la que en Rusia se identifica a los países sobre los que Moscú ha ejercido influencia.
En el vídeo, que tiene la imagen difuminada, se aprecia el degollamiento y pueden oírse los gritos de terror de la víctima.
Fuente: EFE