Este jueves, decenas de venezolanos se congregaron en distintas ciudades de Brasil para manifestarse contra la próxima investidura del presidente Nicolás Maduro, programada para este viernes, y expresar su apoyo a los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
En Brasilia, cerca de 50 personas se reunieron en el centro de la ciudad para corear consignas en contra del mandatario venezolano y ondear pancartas que clamaban por una "Venezuela libre".
En Río de Janeiro, una veintena de manifestantes replicó las expresiones de rechazo, mientras que protestas similares fueron convocadas en otras localidades como Foz de Iguazú, Florianópolis, Belo Horizonte y Boa Vista.
Los manifestantes destacaron la necesidad de un cambio político en Venezuela y denunciaron lo que consideran una "usurpación" por parte del gobierno de Maduro.
En Río de Janeiro, el cirujano plástico Ernesto Antonio Camacho Vázquez, refugiado en Brasil desde 2018, explicó a EFE que el acto fue organizado para llamar la atención sobre la investidura de un presidente que «perdió las elecciones y que no obtuvo ni tres millones de votos», frente a los «siete millones» de la oposición.
«Maduro no quiere entregar el Gobierno y se quiere atornillar en el poder. Mañana es la toma de posesión y no podemos aceptar que mantenga el poder porque tiene al país hundido, con un sueldo miserable, con todos los servicios públicos completamente deteriorados, la salud en pésimas condiciones y la alimentación de mala calidad», denunció.
La casi desapercibida manifestación se disolvió antes de que los participantes se enteraran de la detención de Machado, confirmada por la organización Human Rights Watch (HRW), tras acudir a una manifestación este jueves en Caracas.
González Urrutia exigió este jueves «la liberación inmediata de María Corina Machado», que fue detenida tras marcharse de la protesta que convocó este jueves en Caracas para reivindicar la victoria del grupo opositor venezolano, según HRW.
González Urrutia sostiene que ganó las elecciones del pasado julio en Venezuela y mantiene su voluntad de regresar a su país para asumir la Presidencia, mientras Nicolás Maduro, cuyo triunfo fue otorgado por el ente comicial venezolano, se dispone jurar el cargo este viernes arropado por las autoridades electorales del país, controladas por el chavismo.