La Dirección de Productos Químicos y Pirotécnicos (DEFA) del Ministerio de Interior y Policía impartió talleres en todo el país para capacitar a directores, profesores y estudiantes sobre los peligros del uso inadecuado de fuegos artificiales.
Estos educadores, a su vez, se convertirán en multiplicadores de este mensaje en sus comunidades.
La iniciativa, coordinada con el Ministerio de Educación, busca prevenir accidentes y fomentar una cultura de seguridad. Marieta Díaz, titular de la Regional 08 de Educación, destacó la importancia de esta colaboración para proteger a los estudiantes y sus familias.
Giacomo Cucco, director del DEFA, resaltó la importancia de cumplir con la Ley 340-09, que regula el uso y comercialización de fuegos artificiales. Además, señaló que la institución trabaja activamente en la sensibilización de la ciudadanía a través de visitas a establecimientos.
En tanto, el viceministro de Control de Armas de Fuego y Municiones, Carlos Ogando, resaltó la necesidad de tomar conciencia colectiva, sobre todo durante la época navideña, en la que aumenta el uso de esos productos, muchas veces detonados en lugares no apropiados y sin la autorización requerida.
Tomás Steven Peña, director Regional Norte del ministerio, agradeció y exhortó a los docentes a socializar con sus alumnos y sus familias el contenido de la Ley 340-09. Recordó que esta normativa impone sanciones a quienes fabriquen, distribuyan, vendan o utilicen fuegos artificiales sin los permisos necesarios.
Instó a los educadores a denunciar comercios que vendan estos artículos sin autorización, para que sean tomadas las acciones de lugar, como en diciembre de 2023 en Santiago, donde, con el Ministerio Público, incautaron cientos ilegales.
En la jornada también participó Lucas Rivas, coordinador Provincial del DEFA, junto a representantes comunitarios y otros empleados de Interior y Policía.
Las autoridades previenen con esta campaña incidentes trágicos como el ocurrido en el carnaval de Salcedo en marzo de 2024, en el que 18 personas resultaron heridas, entre ellas 11 menores de edad. El ministerio reitera su compromiso de trabajar por la seguridad ciudadana y la promoción de prácticas responsables.