Defensa de Jean Alain acusa a la PGR de obligar imputados a firmar acuerdos de culpabilidad en caso Medusa

El Consejo de Defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez denunció este martes que miembros de la Procuraduría General de la República presuntamente obligan a vinculados en el caso Medusa, a concretar acuerdo de culpabilidad que no incluye cárcel.

“Para lograr esos acuerdos, la Procuraduría los ha obligado a declararse culpables frente al Juez y utilizó métodos prohibidos y torturas psicológicas, sancionadas por las convenciones sobre derechos humanos y la normativa procesal en su artículo 107, utilizando chantajes, amenazas y promesas para lograr que cerca de 20 acusados admitieran esos hechos inculpándose. Primero obligándolos a renunciar de sus propios abogados y que aceptaran otros abogados sugeridos por la Procuraduría, como fuera denunciado por escrito al Tribunal y en audiencia pública presidida por el Juez Amauri Martínez en fecha 28 de abril del 2023 a través de los abogados Jorge Lora Castillo, Moisés Bello, José Stalin Almonte y Jorge Gracia y, entre otros”, declaró el grupo de juristas en un comunicado.

Igualmente, manifestaron que los imputados que han llegado a un acuerdo, lo sostuvieron supuestamente bajo amenazas debido a que sus parientes serían enviados a cárcel.

“Sus padres, tíos, esposos y esposas y otros familiares incluidos en la acusación, ofreciéndoles a cambio de esa confesión la exoneración de culpa de esos familiares y para ellos, por admitir esa culpabilidad, gestionarles una condena simbólica de hasta 3 años de cárcel suspendida, es decir, sin ir a prisión un solo día”, señala la misiva.

Los abogados también señalaron que con los acuerdos pautados, se desinforma a la sociedad sobre el proceso judicial.

“La Procuraduría también desinforma la sociedad aduciendo que con estos acuerdos se fortalece la acusación contra nuestro representado, ocultando y reiteramos, que esas personas no conocen ni nunca han tenido una sola conversación con Jean Alain Rodríguez, expresó el doctor Carlos Balcácer y los licenciados Gustavo Biaggi y Nelys Rivas”, relata la carta.