Defensor del Pueblo dice “estamos jugando a que las cárceles sean tomadas por el narcotráfico”

El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa dijo este jueves mediante una llamada al programa, Sol de la Tarde de RCC Media que, las autoridades están jugando a que las cárceles dominicanas sean tomadas totalmente por el crimen organizado, especialmente el narcotráfico.

El crimen organizado y el narcotráfico son elementos que tenemos que tener muy consciente a la hora de hablar de las cárceles”, manifestó.

La Victoria viene siendo un porcentaje de todo lo que es el sistema penitenciario. Son 42 cárceles, una población de 25 mil privados de libertad y solo tenemos 16 mil cupos. Al acontecer esta tragedia vamos a aumentar el hacinamiento en la victoria ya que solo estamos repartiendo 450 presos en unos módulos que bregaban 1950 reclusos”, dijo Ulloa.

Sobre la tragedia ocurrida en la cárcel de La Victoria, donde han muerto hasta el momento 13 reclusos tras un incendio, “no es un tema individual o personal, sino que tiene que verse como un dialogo entre el Ministerio Público, el Poder Judicial, Defensa Pública, Defensor del Pueblo  y otras instancias que tienen incidencia directamente a las cárceles o garantizan derechos de seres humanos”.

Asimismo, expresó que, “la prisión preventiva es un indicador de que no hemos podido materializar el nuevo modelo penitenciario y nos hemos quedado jugando con dos modelos, el viejo y el nuevo, lo cual nunca va a poder hacer un proceso de vinificación del ser humano y que genere reinserción social y laboral porque son personas que van a volver a la sociedad”.

Demanda

Sobre una posible demanda a las autoridades por parte de familiares de los reclusos, dijo que, “las familias pueden proceder por responsabilidad contra el Estado, porque es el responsable de los privados de libertad y mas que fue un accidente o incidente porque hay que ver el informe de los Bomberos”.

De igual forma se refirió a rumores de que fuera provocado el incendio y explicó que, “para mí eso fue un desacierto hablar de corto circuito sin esperar que los Bomberos son los que tienen la capacidad para decir lo que paso.