Denuncia convocan elecciones clandestinas Colegio de Abogados

Santo Domingo.- El candidato a la presidencia del Colegio Dominicano de Abogados por la plancha Cambio con Dignidad, Juan Rivera, denunció que el presidente del gremio, Miguel Surun Hernández, convocó a unas elecciones clandestinas para este sábado primero de agosto.

Sostuvo en El Sol de la Mañana, de RCC Media, que eso es para consumar un plan viejo que tiene de quedarse de manera fraudulenta en la presidencia del Colegio Dominicano de Abogados.

Recordó que las elecciones del gremio fueron suspendidas por el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

“Y que ninguna autoridad puede llamar a elecciones porque esa sentencia conserva todos sus efecto. De lo que es entonces que Surun Hernández quiere antes del traspaso de mando de las autoridades  públicas del país, hacer un sainete, una especie de elección de gabinete y proclamarse presidente”, acotó.

Juan Rivera dijo que Surun hace eso porque ha perdido todo el apoyo de la abogacía nacional y también su base de sustentacón porque se ha peleado con todo el mundo.

Señaló que ha tenido conflictos con los blancos, los morados, los azules y los colores de otros partidos.

El candidato a la presidencia  del Colegio Dominicano de Abogado por la plancha Cambio con Dignidad manifestó que ahora ha emprendido una lucha desenfrenada contra el Poder Judicial, incluso pidiendo la destitutción del presidente de la Suprema Corte de Justicia.

“Nosotros estamos haciendo un llamado a los actores políticos, sociales, a la sociedad, a que repudien este nuevo intento de fraude que quiere perpetuar el doctor Miguel Surun Hernández”, adujo.

Especificó que la convocatoria a elecciones es clandestina porque los miembros de la comisión electoral son empleados del presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surun Hernández.

Indicó que además en menos de dos meses Surun ha convocado cuatro procesos electorales.

Destacó que causó sorpresa cuando el 20 de junio, faltando 20 días para las elecciones presidenciales y congresuales, Miguel Luciano, convocó a unas elecciones, que para suerta de la abogacía no se realizaron.

Agregó que el 3 de julio, faltando 48 horas para las elecciones nacionales, Miguel Surun Hernández también convocó a unas elecciones.

Expresó que luego el tres de julio, faltando 48 horas para las elecciones presidenciales y congresuales, el presidente del Colegio Dominicano de Abogados convocó a otras elecciones.

Sostuvo que ahora, hace un mes, llamó a elecciones con la misma comisión que él dirige.

Precisó que la sentencia del Tribunal Superior Administrativo ordenó la suspensión del reglamento electoral de las elecciones.

“No era una suspensión con tiempo, es una suspensión condicionada a la decisión sobre el fondo de un recurso administrativo que se ha incoado en el tribunal. Ese recurso no ha tenido decisión. El mismo Colegio de Abogados no si quiera ha hecho debensa frente a ese recurso y por tanto la sentencia del seis de diciembre, de 2019, conserva todo su vigor. Eso lo sabe Surun Hernández, pero de lo que se trata es de enmarañar el proceso y meter a la abogacía y la comunidad jurídica en un proceso legal interminable porque Surun Hernández tiene paranoia de dejar la administración del Colegio”, dijo.

Juan Rivera indicó que el Colegio de Abogados ha tenido presidente de todos las calañas, empero no nadie había osado secuestrar la institutción como lo ha hecho Miguel Surun Hernández.

Expresó que siempre los participantes consensuaban una comisión, se ponían de acuerdo y que el que ganó, ganó, y que sin embargo ahora Surun no se quiere medir a nadie.

Señaló que están convocando a unas elecciones donde el único candidato es Miguel Surun Herández y se le quita el derecho a votar a más de la mitad de los miembros del gremio.

El abogado Juan River sostuvo que la solución a la sentencia del Tribunal Superior Administrativo es que haya un diálogo, se forma una comisión electoral equilibrada y se fije la fecha.

Subrayó la situación se ha empantando porque Surun se ha empeñado en ser candidato y árbitro.

Especificó que además la Ley 319 impide que el presidente del Colegio Dominicano de Abogados opte por un tercer período.

Manifestó que una comisión seria formada por jueces lo primero que eximará es la pertinencia de su Surun puede o no postularse.

Añadió que asimismo hay que discutir el tema del padrón porque tienen constancia que desde agosto Miguel Surun Hernández lo ha contaminado.

Dijo que hizo que lo proclamaran candidato en PRM y el PLD y que ahora ningunos de los dos lo respaldan, por lo que quiere cometer un fraude para dañar una institución pública.

Indicó que seis candidatos no se han inscritos y a otros de las seccionales no les ha permitido la inscripción.

“Entonces no hay reglas claras, no hay comisión imparcial. Este amigo lo que quiere darse un autogolpe y continuar en la dirección del gremio.

El candidato a la presidencia del Colegio Dominicano de Abogados por la planca Cambio con Dignidad sostuvo que Surun que se querelló contra todo el mundo por la falta de transparencia, ahora no haya cómo apearse del gremio para rendir cuentas.

Expresó que el gremio no ha destinado de sus recursos para apoyar el problema de salud de los abogados por el coronavirus porque las seccionales han realizado colectas para atender a los afiliados.

Puntualizó que el 20% de los fondos del gremio deben destinarse a atender las necesidades económicas y sociales de los afiliados.

Juan Rivera acotó que dicen que el Colegio de Abogado recibe 15 millones mensuales, pero se estiman que son 25 millones, empero que eso no lo saben porque la comunidad jurídica se ha cansado de pedir información a Miguel Surun y no la da.

“Hay sentencias condenatorias pidiéndole que informe. Ese señor otrora paladín de la transparencia y la luchacontra la impunidad se ha montado ahí y no quiere dar información, y que secuestrada una institución que está paralizada”, adujo.

Concluyó al fondo que que Miguel Surun Hernández tiene paranoia de dejar la presidente del Colegio de Abogados porque teme que se querellen contra él como hizo con todo el mundo por la falta de transparencia y corrupción.