Santo Domingo.- Darío Oleaga, de la directiva de la Asociación Dominicana de Procesadores Lácteos y Derivados (Adoprolad), denunció que excluyeron a ese sector de los programas sociales del gobierno por el estado de emergencia por el coronavirus.
Expresó que no fueron invitados a las reuniones del miércoles y de este jueves.
Llamó al Plan de Asistencia Social de la Presidencia, que dirige Iris Guaba, para que tóme en cuenta a los miembros de Adoprolad para los programas sociales por los efectos del coronavirus, que dispuso el presidente Danilo Medina.
“Lo queremos es que si el presidente dijo que aquel sector que estuviera excluído que hiciera el llamado, para nosotros hos hagan un llamado y nosotros sentirnos como parte del aparado productivo nacional, que representamos el sesenta por ciento de una leche que posiblemente se quede en las calles”, adujo.
Ofreció las declaraciones en El Sol de la Tarde, de RCC Media.
El integrante de la directiva de la Adoprolad indicó que como pequeñas y medianas empresas que transforman los quesos, compran a los ganaderos del 60 al 73% de la leche que se produce en el país, que se calcula de 705 a 800 millones de litros al año.
Darío Oleaga recordó por un convenio lácteo adquieren los excedentes de la leche y que la convierte en queso, que llevana los planes sociales de los Comedores Económicos, Plan Social de la Presidencia y las Fuerzas Armadas.
Indicó que después de haber cumplido cuatro convenio lácteos, el presidente de la república pone a la cabeza de los programas sociales del coronavirus a los mismos sectores que convocan a los miembros de la Adoprolad.
“Pero sorpresivamente nosotros nos hemos encontrado de la noche a la mañana que ni nos llamaron a la reunión de ayuer, ni a la de hoy”, expresó.
Consideró que si fueron buenos en cuatro períodos, mediante un convenio que les compran 300 mil libras de queso que son 1.2 millones de litros de leche, ahora que solamente hay ocioso 15 mil litros diarios, por 15 ó 20 días, es un plan de 15 ó 20 millones de pesos.
Precisó que la academia de ciencias de China ha encontrado que los lácteos es la línea para fortalecer la inmunología de aquellos que tienen el coronavirus o son vulnerables.