Denuncia organización haitiana busca condena internacional contra RD

Santo Domingo. La comentarista del programa Sol de la Mañana Consuelo Despredel denunció este miércoles que una organización haitiana presentó un informe sobre la situación de los migrantes deportados desde República Dominicana con la intención de que este país sea condenado internacionalmente.

Condenó que en su informe el Grupo de Apoyo a Expatriados y Refugiados (GARR), se  acuse a los dominicanos de violar mujeres indocumentadas. Así como repatriar menores de edad sin sus padres y de mujeres embarazadas, que roban y golpean a los deportados, entre otras acciones.

“Si Naciones Unidas no ha podido mandar la fuerza, entonces que condenen a la República Dominicana con este informe”, dijo indignadamente la comunicadora.

Consuelo Despradel resaltó que el pueblo dominicano no maltrata a los haitianos. Sino que más bien ayuda a los indocumentados de ese país que se encuentran en la República Dominicana.

Situación

Haití vive en una crisis económica, política, social y de seguridad, se espera que en los primeros días de enero 2023 la ONU envíe una misión para reforzar la Policía Haitiano.

Esto como forma de que recupera la estabilidad del territorio, del cual una gran parte es controlado por pandillas y bandas armadas.

Pozo a senadores de USA: «RD no tiene plan estabilizador de Haití»

Por otro lado, Julio Martínez Pozo, aclaró a los senadores de Estados Unidos que el país no tiene ni participa de ningún plan de estabilización de Haití,.

Asimismo dijo que dicho país está afectado por una crisis humanitaria, económica, política, social y de seguridad.

El planteamiento del comunicador obedece a una resolución del Senado estadounidense que reconoció la necesidad de aumentar el respaldo a República Dominicana. Así como otros  otros socios internacionales para promover la estabilidad en Haití.

Martínez Pozo exhortó a los congresistas norteamericanos a que respalden a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que es el organismo que tiene un plan de estabilidad en Haití.