SANTO DOMINGO.- El especialista ambiental, Gabriel Peña, informó que llevan dos semanas sin agua en Jarabacoa por la sedimentación y lodo en las tomas generados por la construcción de un proyecto turístico de villas y cabañas, denominado La Montaña, en la comunidad de La Lomita.
Expresó en El Sol de La Mañana, de RCC Media, que están preocupados por lo que pueden realizarse protestas.
Precisó que Jarabacoa tiene un problema de muchísimos años porque el acueducto no es más que una toma directa de un arroyo, que suple el agua no tan apta para ser ulizada, empero es lo que sumistra el líquido.
El especialista ambiental sostuvo que recientemente un proyecto en la zona de La Lomita ha provocado una situación preocupante, mayor que la anterior.
“Porque parte de las operaciones de ese proyecto. Unas intervenciones que han hecho están generando que una de las cañadas, de los riachuelos que se desarrollan y que conducen hacia la zona de captación del acueducto, se haya ensuciado y cada vez que llueve, anoche llovió de nuevo, lo que quiere decir que la cantidad de lodo que está llegando a la toma del acueducto, es bastante grande, y bueno ya Jarabacoa tiene dos semanas que no pueden enviar agua a través de las tuberías del acueducto porque la cantidad de sedimento que tiene es sumamente alta”, explicó.
Gabriel Peña expresó que la empresa del proyecto negó que sean ellos los responsables de la situación.
Expresó que llevaron como “ovejas al matadero” a personal del ministerio de Medio Ambiente, dentro del proyecto, y la alcaldía y a los regidores, y mostraron lo que quisieron del proyecto.
“Y le dijeron que el proyecto no era el responsable de esa contaminación”, adujo.
Contó que hicieron un recorrido por la zona de captación de la cuenca, microcuenca, y que detectaron una parte donde están construyendo un camino, que existía porque era una zona de manejo forestal, pero que al lado que donde ellos llevaron a los00 representantes del Medio Ambiente y del ayuntamiento, el suelo de ese lado es sumamente arenoso, por lo que el impacto es mucho menor.
Especificó que en esa zona que es donde se desarrolla El Arroyo Cercado, el agua está turbia, pero mucho menos que por el arroyo La Pelada, del otro lado donde el suelo es arcilloso, y que toda esa arcilla generada por la correntía de las operaciones del proyecto, llega con arcilla, a través del arroyo La Bestia, como le dicen, hasta el arroyo La Pelada y de ahí a la toma del acueducto.
“Y con la cantidad de arcilla que tiene no es posible poner esa agua dentro de las tuberías porque taponería todas las tuberías y las llaves en Jarabacoa”, acotó.
El especialista ambiental dijo que aunque aparece un abogado en las redes como propietario del proyecto, según vox populis los dueños son tres personalidades.
Indicó que Jacquelín Sierra habló con el senador Ramón Rogelio Genao porque la idea unir las fuerzas vivas de Jarabacoa para se corrija la situación.
Puntualizó que no se oponen a esa ni a ningún proyecto de desarrollo sino que demandan que se tomen las medidas de mitigación necesarias para corregir situaciones como esa, que no debió suceder.
Manifestó que hay que garantizar agua a Jarabacoa.
Dijo que lo grave del caso es que la empresa del proyecto niega que sea la responsable de la situación a lo que le ha hecho coro el ministerio de Medio Ambiente.
Reiteró que el proyecto es La Montaña en la comunidad de La Lomita, y que según información pretenden desarrollar una vía que una a la comunidad de La Lomita con la Comunidad de La Pelada, y de ahí que llegue hasta la comunidad de Los Dajaos.
Apuntó que el proyecto turístico de construcción de villas y cabañas no fue discutido con las comunidades de Jarabacoa.
Gabriel Peña sostuvo que el pueblo está molesto por el caso, y más que tienen dos semanas sin agua, por lo que pueden haber protestas.