Residentes de la comunidad El Pocito, en Guayubín, Monte Cristi, solicitaron la intervención de las autoridades debido a presuntas malas prácticas en las sepulturas de ciudadanos haitianos en el cementerio local, las cuales podrían generar un brote de contaminación.
Samuel Dox, representante de la comunidad haitiana, afirmó que los cuerpos no han sido enterrados adecuadamente, lo que provoca un fuerte olor durante la descomposición, afectando a los vecinos cercanos al camposanto.
“Hay mucho haitianos que están enterrado aquí, eso no están enterrado, eso nada más hoyar un chin de tierra y echando tierra arriba, pero eso no conviene a nosotros ese olor mata gente, ayuda a nosotros República Dominicana por favor” dijo Dox.
Otro haitiano como Thomas Yoanel dijo que comunitarios han tenido que darle gasolina para quemar muertos que son sacados por animales por lo que solicitó ayuda de las autoridades.
El vicepresidente de la región norte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Humberto Román Monción dijo que hay más tumbas de haitianos y que no se aguanta el mal hedor porque no están sepultados debidamente, situación que mantiene preocupado a la comunidad.
“Este cementerio no tiene zacatecas aquí viene cada quién y hace lo que le da la gana, yo le hago un llamado principalmente al alcalde del municipio de Guayubin César Molina, que tome carta en el asunto y también a las autoridades de Monte Cristi porque esto no puede seguir sucediendo” dijo Humberto Monción.