Un grupo de científicos identificó una nueva especie de tarántula en el Parque Nacional de Viñales, en el occidente de Cuba.
La araña, del género Trichopelma grande, destaca por su gran tamaño y apariencia peluda, según un estudio publicado en el Journal of Natural History.
El cuerpo de la tarántula mide aproximadamente 2,54 centímetros de ancho. El hallazgo, liderado por David Ortiz, de la Universidad Masaryk en la República Checa, y Elier Fonseca, de la Sociedad Zoológica de Cuba, tardó casi una década en confirmarse tras el descubrimiento del primer ejemplar en 2008.
Según el artículo científico, encontraron cuatro ejemplares de Trichopelma masculinas y jóvenes a poca distancia entre sí en el Parque Nacional de Viñales, una zona protegida ubicada en la provincia cubana de Pinar del Río.
Los científicos concluyeron que al parecer la nueva especie no aparece en las colecciones de historia natural de Cuba, a pesar de que es "llamativa" su apariencia.
Los autores sugirieron que "la nueva especie no es arbórea" porque recogieron las arañas en madrigueras en el suelo y no en los árboles.
Según el artículo, es probable que tenga un "comportamiento alimenticio generalista y una picadura leve, menos potente que la de una abeja".
Otro resultado de la investigación es que la distribución de las nuevas arañas es "restringida", por lo cual son una "prioridad para la conservación".