La Procuraduría General de la República ha realizado distintos operativos en los últimos 4 años en contra de la corrupción administrativa, que han conllevado acabo, allanamientos y arrestos a varios exfuncionarios del pasado gobierno y de la actual gestión de Luis Abinader.
El Ministerio Público denominó como Operación Camaleón el operativo mediante el cual se realizaron varios allanamientos y se apresaron a siete personas vinculadas a las presuntas irregularidades en un contrato otorgado por el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (Intrant) a la empresa Transcore Latam.
Las autoridades revelaron que los imputados en la Operación Camaleón son el exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras. Asimismo, Frank Díaz Warden, coordinador de Despacho y representante de Beras ante el Comité de Compras del Intrant. También Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, exdirector de tecnología del Intrant.
La Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) llevaron a cabo la “Operación 13” contra los responsables de un sorteo fraudulento en la Lotería Nacional y en la cual detuvieron a su suspendido director Luis Maisichell Dicent.
Los operativos llevaron además al apresamiento de William Lisandro Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Miguel Mejía, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta.
La “Operación Medusa” mediante la cual fue apresado el exasesor Miguel José de Moya, quien está acusado de corrupción y otros delitos.
De Moya se desempeñó como asesor de la Procuraduría General de la República durante la gestión de Jean Alain Rodríguez
El Ministerio Público arrestó al mayor general Adams B. Cáceres Silvestre, a la pastora Rossy Guzmán Sánchez y a otros tres vinculados a una red de corrupción desmantelada tras una amplia investigación denominada “Operación Coral”.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, que encabezan los procuradores adjuntos Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, arrestaron además a Rafael Núñez de Aza, Raúl Alejandro Girón Jiménez y Tanner Antonio Flete Guzmán.
Así fue denomina la pesquisa realizada en la Cámara de Cuentas, se llevó a cabo a inicios de febrero. El Ministerio Público allanó toda la sede de la Cámara de Cuentas, a cuyos directivos en ese entonces investigaba, junto a varios funcionarios, por varios delitos de corrupción administrativa, incluyendo obstrucción de la justicia y lavado de activos.
Como parte de la denominada Operación Caracol puesta en marcha hace varios meses por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, las autoridades investigan a Hugo Francisco Álvarez Pérez, por los delitos de obstrucción de la justicia, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, asociación de malhechores, complicidad en los tipos penales de desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos provenientes de actos de corrupción.
El primer operativo fue denominado por la Procuraduría Operación antipulpo, llevado a cabo a mediados de diciembre del año pasado.
La operación Antipulpo involucra a altos funcionarios del gobierno pasado y en su momento, la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) indicó que era el inicio de una serie de otros similares cuyos avances serían dados a conocer oportunamente.