Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) elevó este lunes a 15 el número de provincias en alerta, tres en amarilla y 12 en verde, por posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como también, deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas, a causa de las lluvias registradas en las últimas horas en el interior del país.
Asimismo, la entidad reportó 375 viviendas afectadas, una carretera y 1,875 personas desplazadas, dos comunidades incomunicadas por vía terrestre y una carretera afectada.
Las provincias en alerta amarilla son: Montecristi, Puerto Plata y Espaillat. Mientras que en verde se encuentran: Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Valverde, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, La Vega, Hermanas Mirabal, Santiago, Dajabón, Monseñor Nouel y Santiago Rodríguez.
De acuerdo al boletín de las 1:00 de la tarde de este lunes, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indica sobre la acumulados importantes que se registraron en las pasadas 24 horas en zonas del Cibao, asociados a la influencia de un sistema frontal localizados sobre la porción norte del país, el mismo continuará produciendo nubosidad sobre gran parte del territorio dominicano con aguaceros que podrían ser moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones sobre las regiones noroeste, norte, noreste, suroeste, cordillera Central y algunas localidades del sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo).
Mientras que el oleaje se encuentra anormal en la costa Atlántico.