Destituyen primer gobierno por gestión crisis coronavirus

El Parlamento de la autoproclamada república de Kosovo ha destituido este miércoles al Gobierno del primer ministro Albin Kurti, tras prosperar una moción de censura, desencadenando otra crisis política, cuando esta región serbia intenta detener la propagación del coronavirus.

El partido conservador Liga Democrática de Kosovo (LDK), en medio de la discusión de si declarar o no el estado de emergencia por el covid-19, presentó una moción de censura contra el Gabinete, que fue apoyada por 82 de los 120 diputados del Parlamento. De este modo, el gobierno de Kurti fue destituido sin haber cumplido ni dos meses en el poder.

Durante la sesión parlamentaria antes de la votación, que duró casi 12 horas, el primer ministro aseguró que el Gobierno ha estado gestionando bien la situación con la propagación del coronavirus y que declarar el estado de emergencia no era necesario. Además, cesó al ministro del Interior, Agim Veliu, miembro del LDK, que sí abogaba por proclamar el estado de emergencia.

Actualmente no está claro cómo se resolverá esta crisis política, ya que Kosovo no puede celebrar elecciones anticipadas debido, precisamente, a la propagación del coronavirus.

En Kosovo se han registrado hasta la fecha 71 casos positivos y una persona contagiada falleció por covid-19. Esta región de Serbia se declaró independiente de forma unilateral en el 2008 y no es reconocida como Estado por varios países, incluidos Rusia y España.