Diabetóloga Ammar Ibrahim afirma 13.4 % de población es diabética

Santo Domingo, RD.- La doctora Ammar Ibrahim, diabetóloga y miembro del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), aseguró este viernes que el 13.4 % de la población dominicana es diabética.

Durante una entrevista en el Rumbo de la Mañana que se transmite de lunes a viernes por Rumba 98.5 FM, la especialista explicó que según un sondeo que realizó el INDEN en el 2017 arrojó que el 9.3 de los ciudadanos era pre diabético.

Asimismo, la especialista explicó que una persona pre diabética puede convertirse rápidamente en diabética si no lleva un seguimiento a la salud, estilo de vida saludable y no sigue las recomendaciones médicas.

De igual forma, la Dra. Ibrahim recordó que uno de cada 2 adultos tiene diabetes y no lo sabe.

En ese sentido, hizo hincapié en la importancia de la detección temprana y la prevención, ya que es una enfermedad que impacta la estabilidad familiar.

Dra. Ibrahim recomendó a las personas mayores de 35 años, que aunque no tengan síntomas, deben hacerse el estudio de la curva de intolerancia a la glucosa para determinar si es diabético, y si el resultado no indica ninguna alteración repetirlo cada tres años para seguimiento.

Dra. Ammar Ibrahim expresó que la diabetes no tiene una predilección de sexo ni edad. Sin embargo, en las mujeres tienen desventajas porque tienen más grasa corporal que los hombres, si estos no se ejercitan corren riesgo de padecerla.

En ese sentido, señaló que la diabetes tipo 2 es prevenible realizando cambios en el estilo de vida y haciendo ejercicios para retrasar y evitar la aparición de la diabetes.

Señaló los síntomas comunes de la diabetes que son visión borrosa, mareos, poliuria, palideces, polifagia y pérdida de peso de manera inexplicada.

La diabetóloga informó que el INDEN en es el único hospital del país que tiene estadísticas solo de diabetes de referencia nacional que anualmente para el ¨Mes de la Diabetes¨ envían mensajes de prevención y recomendaciones a la población para prevenir dicha enfermedad.