Dice Bolsa Agropecuaria encarecía productos y era un monopolio

Santo Domingo.- El ministro de Agricultura, Limber Cruz, dijo que cambiaron la asignación de permisos de importación porque las licitaciones de la Bolsa Agroempresaria Dominicana para los importadores encarecían los productos y que además había un monopolio.

Precisó que el ajo que llega a 30 pesos desde China al muelle, se compraba hasta a 90 pesos vía las subastas.

“Qué quiere decir esto que ya tú le estás colocando al consumidor, porque no era al importador que se le hacía daño porque el importador colocaba su precio en relación a lo que ya había comprado. Y como había una especie de monopolio pues obviamente, que esos dos o tres manejaban eso y colocaban el ajo al precio que ellos querían. Aquí se llegó a vender el ajo hasta a 200 pesos”, explicó.

Entrevistado en El Sol de la Mañana, de RCC Media, el ministro de Agricultura expresó que lo que han hecho es transparentar, horizontalizar y dar participación a través de comité de evaluación.

Indicó que en ese comité trabaja el ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo que sabe lo que hay de producción, de inventario y lo que se consume mensualmente.

Especificó que mensualmente en el país se consume mil quintales de ajo mensual, así como de cebolla y de arroz.

El funcionario precisó que el comité de asignación de permisos de importación lo integra cinco personas, y que se agregan un técnico de Economía, Planificación y Desarrollo y otro de Compras y Contrataciones.

“Ese comité evalúa el historial, evalúa la existencia del producto que se va a importar, la producción, la cosecha cuándo va a entrar para que no haya conflicto de que la importación tumbe y deprima los precios del productor. Es un equilibrio que hay que buscar”, adujo.

Limber Cruz indicó que por el momento no estaban usando la Bolsa Agroempresarial Dominicana.

Sostuvo que entendía que eso estaba encareciendo mucho los productos.

Indicó que en las subastas  el que más puje es que va a comprar.

Descartó negocios y monopolio en el comité debido a la mezcla de cinco personas y de dos instituciones, que están fuerza del ministerio de Agricultura.

Precisó que Compras y Contrataciones y Planificación, Economía y Desarrollo son dos instituciones que deben velar por la seguridad.

Señaló que además ellos en Agricultura es donde tienen planificación y un equipo.

“Y el octavo soy yo, que entonces hay que traérmelo y explicarme por qué se está aplicando. Ustedes pueden estar seguros que aquí no pasa una cosa que no sea debidamente analizada”, aseguró.

Detalló los ejes para el lanzamiento de la agricultura y la agropecuaria en la República Dominicana, que son: la producción, para garantizar la seguridad alimentaria; el financiamiento, la comercialización, agua, caminos vecinales, capacitación y asistencia técnica e inocuidad.