Santo Domingo.- Los contrabando de anguilas incautados por el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) son subastados a través de un Comité de Subasta, informó el director de ese organismo, Carlos Then Contín.
Precisó que la sabasta la hace pública, libre y con un notario y la consultoría jurídica de Codopesca.
Señaló que la subasta es a quienes sí tienen licencia para comercializarlas.
El director de Codopesca dijo en El Sol de la Tarde, de RCC Media, que eso es un dinero que entra a la institución para fortalecerse, tecnificarse, comprar los equipos y motores y donar a las asociaciones pesqueras a nivel nacional, barcos, redes salvavidas y demás instrumentos.
"Nosotros estamos haciendo el esfuerzo de reunirse esos fondos para la institución y estamos devolviéndoselos a los recursos humanos que son nuestros pescadores", explicó.
Respondió una pregunta sobre que las incautaciones que estaban haciendo de los contrabando de las anguilas, las estaban devolviendo a su habitat.
El director de Codopesca aclaró que si encuentra a alguien en el mercado negro de dos o tres kilos de anguilas, y que tiene la oportunidad de devolverlas a su habita natural, lo hacen.
Señaló que en septiembre y noviembre de 2020 incautaron unos 60 kilos de anguila que entraron por Haití, y en otra ocasión más de 30 kilos.
Expresó que debido a la cantidad y como no quiewren que mueran al ser devueltas a su habitat, y en vista de ser Codopesca una institución con tantas precaridades, debido a su propuesto, entonces crearon un Comité de Subastas.
La anguila es un pez de cuerpo alargado, cilíndrico y de color gris con el vientre más o menos blanco, aunque esta coloración varía en las diferentes etapas de su vida.
Las aletas dorsales, caudal y anal están unidas en una sola aleta. Tiene escamas, pero están bajo la piel, que está cubierta de abundante mucosidad.