Dice entrega de 30% Fondos Pensiones desestabilizaría economía

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, consideró populista el proyecto de devolución del 30% de los Fondos de Pensiones a los trabajadores por los efectos del coronavirus-Covid-19, que podría desestabilizar el sistema económico nacional.

Se mostró en desacuardo con el proyecto sometido por diputados para que sea convertido en ley.

Declaró en El Sol de la Mañana, de RCC Media, que los Fondos de Pensiones están invertidos por lo que no están disponibles.

Sandy Filpo entiende que eso desestabilizaría la economía nacional.

“Porque para nadie es un secreto que aunque están invertido en certificados financieros y documentos de rentas, no es menos cierto que esto ha proporcionado cierta estabilidad a la economía, pues ha podido que la economía esté fortalecidad, y en una crisis como ésta donde la economía se está tambaleando, por suerte nos encontró con un buen manejo a nivel macro”, puntualizó.

Manifestó que además la entrega del 30% de los Fondos de Pensiones a los trabajadores no resolverán ningún problemas.

Explicó que los trabajadores gastarán o malgastarán el dinero por lo que pasará como la cesantía para el final estar como estaban o peor.

El presidente de la ACIS favoreció la modificación de la Ley 87-01 de la Seguridad Social para los Fondos de Pensiones sean más rentables y pueda dinamizar la economía.

“Eso sí que hoy la Ley no permite o es muy restringida al momento de invertir los Fondos de Pensiones en ciertos sectores, por eso tienen una vocación rentista más que cualquier otra, entonces nosotros sí debiéramos apoyar la idea de que estos fondos puedan invertirse como se hace el cualquier parte del mundo en obras de desarrollo, en proyecto de desarrollo, que permitan la dinamización de la economía; eso sí nosotros estamos de acuerdo, pero en que se reparta un dinero para momentáneamente, para supuestamente, solucionar la situación económica de un empleado y luego ese empleado va a estar en una situación peor o igual, nosotros no estamos de acuerdo”, indicó.