Santo Domingo.- El exministro de Educación, Andrés Navarro, consideró que debe ser diferenciado el inicio de la docencia que está programada para el 2 de noviembre.
Dijo que ha visto buenas intenciones en medidas de las autoridades para solventar la situación.
Precisó que sin embargo hay algunos aspectos que les preocupan.
Andrés Navarro, entrevistado en El Sol de la Mañana, de RCC Media, señaló que ha visto la insistencia de que es posible iniciar la docencia a distancia a través de una plataforma de informática.
Entiende que eso podría lograrse en un bajo porcentaje que está capacitado y que está dotado de los equipos y de las plataformas.
Precisó que el gran porcentaje aún no lo está.
“Y plantear que para el dos de noviembre esto podrá ser posible es una ficción”, adujo.
El exfuncionario y del Comité Político del PLD entiende que la docencia se desarrollo mediante la estrategia llamada diferenciada.
Explicó que los centros que para el presente están en condiciones de iniciar el año escolar a través de plataformas informáticas, que lo hagan.
“No ponerlos a esperar que se puedan nivelar con el resto, porque esa estrategia debe ser novedosa, reflexible, porque estamos ante un realidad que ni siquiera hoy mismo podemos dominar, que es el caso del efecto de la pandemia: Covid-19”, acotó.
Sostuvo que aquellos centros que para el dos de noviembre estén en condiciones de comenzar el años escolar, que lo hagan.
“Pero no que se diga que para el dos de noviembre se va a comenzar el año escolar en todo el sistema porque eso no va a ser una realidad”, indicó.
Andrés Navarro expresó que por otro lado que la educación a distancia necesita una tutoría que debe ser dada por alguien que dedique tiempo al estudiante y tenga las competencias.
Precisó que en los primeros ciclos del sistema educativo, lo que llamamos el nivel de la primaria, que llega hasta el sexto grado, no es posible dar la educación a distancia sin una tutoría.
Manifestó que sea por la plataforma informática, radio y televisión, los niños necesitarán una asistencia en su hogar, que se supone que serán los padres.
El exministro de Educación precisó que hay que ser realistas porque la mayoría de los padres no tiene el tiempo ni la formación para dar esa tutoría.
Consideró que las autoridades educativas deben volver a sentarse con las autoridades sanitarias y hablarles con sinceridad.
Entiende que si es cierto que las autoridades sanitarias tienen la última palabra en lo que se vaya a hacer, es importante que se evalúe que los estudiantes vayan un día a la semana al centro educativo.