Dice tienen secuestrado e indefenso a Fernando Rosa

SANTO DOMINGO.- El abogado José Miguel Minier denunció que Fernando Rosa está secuestrado y en estado  de indefensión porque no le permiten verlo debido al coronavirus para coordinar la defensa técnica de la apelación contra la sentencia que lo condenó a tres meses de prisión por supuestas corrupción en la “Operación Pulpo”.

Hizo un llamado sobre la situación a la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.

La información la ofreció en El Sol de la Mañana, de RCC Media.

Relató que llegó a las 8:30 de la mañana de este martes a la cárcel de Najayo, San Cristóbal, que salió a las 6:00 de la mañana de Santiago, y siendo las 9:30 no hubo forma de ver a su cliente Fernando Rosa.

El abogado José Miguel Minier reportó que el director, subdirector y subadministrador dijeron que hay órdenes de no permitir visitas de los abogados por el Covid 19.

Indicó que plantearon al juez José Alejandro Vargas que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que la Organización Mundial de la Salud, la ONU y la OEA emitieron resoluciones de que no se puede dar prisión desde marzo por el coronavirus.

Sostuvo que no puede que el preso preventivo no tenga forma de comunicarse con sus abogados para delinear la estrategia para el recurso de apelación.

“Él está en estado de indefensión y prácticamente secuestrado”, indicó.

El abogado del Fernando Rosa, exdirector del Fonper, con presión preventiva de tres meses por la “Operación Pulpo” consideró que si el Ministerio Público sabe que hay contagio de coronavirus, de personas que entren en Najayo, como sus familiares y abogados, igual peligro existe con los que trabajan en el penal, que son turnos de 24 horas.

Entiende que eso no tiene sentido, y que lo que debe hacer la Procuraduría General de la Repúblico, como existe un 70 de presos preventivos, es activar con los jueces de instrucción para dar presión domiciliaria para solucionar eso.

El abogado José Miguel Minier sostuvo que deben buscar alternativas de los medidas cautelares que establece el Código Proceso Penal.

“Eso no puede ser que un preso preventivo no pueda hablar su abogado con él para explicarle si apela o no apela, si hace un recurso de revisión o no lo hace. Eso es inhumano lo que está pasando ahora mismo”, acotó.

El juez José Alejandro Vargas, de la Oficina de Atención Permanente,  dispuso que el imputado Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, cumpla la prisión preventiva por un periodo de tres meses en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Cristóbal.

Igualmente, el tribunal también dispuso la misma medida de coerción para los imputados Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, ex director general y director de Fiscalización, respectivamente, de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE),  quienes, entre otros delitos, incurrieron en coalición de funcionarios desde sus pasadas funciones.

El juez también dictó prisión preventiva contra el exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper), Fernando Rosa Rosa, quien deberá cumplir la medida de tres meses en el CCR San Cristóbal.

Respecto a Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Juan Alexis, y Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud, debe cumplir tres meses de arresto domiciliario, con un brazalete en caso de ser posible, o bajo vigilancia del ministerio público.

Además, Carmen Magalys e Hidalgo Núñez tendrán que presentar una fianza de 10 millones de pesos mediante contrato y se mantendrán con impedimento de salida del país.

Respecto al coimputado Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor general de la  República, también debe cumplir arresto domiciliario, con impedimento de salida del país, tras acoger una solicitud del ministerio público en ese sentido.