La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) emitió la alerta sanitaria FVA-2024-0008 tras detectar la falsificación de cuatro medicamentos utilizados en el tratamiento de la salud mental.
Los productos afectados son: Elatrip 25 mg (Clorhidato de amitriptilina), Inquetia 25 mg (Fumarato de quetiapina), Zolosert 50 mg (Sertralina) y Sadelit 300 mg (Carbonato de litio).
Como entidad responsable de la regulación de productos para el consumo humano en el país, Digemaps explicó que un medicamento falsificado es aquel cuyo etiquetado o envase induce de manera fraudulenta a engañar sobre su identidad, origen o contenido.
A través de un comunicado de prensa, Digemaps aclaró que el concepto de falsificación se aplica tanto a medicamentos con denominación comercial como a genéricos, abarcando productos que contengan ingredientes adecuados o inadecuados, carezcan de ingredientes activos o presenten cantidades incorrectas de los mismos, todo con un envasado falsificado. También se considera falsificación cualquier medicamento que no cumpla con los requisitos del registro sanitario vigente en la República Dominicana.
La entidad exhorta a la población a adquirir sus medicamentos únicamente en establecimientos debidamente autorizados para evitar poner en riesgo su salud, y a abstenerse de consumir productos falsificados.
Asimismo, solicita a los profesionales de la salud y a los establecimientos sanitarios que reporten cualquier sospecha de reacciones adversas a medicamentos. Las alertas pueden enviarse a los teléfonos (809) 541-3121 ext. 6681-6682, al correo electrónico farmacovigilancia@ministeriodesalud.gob.do, o a través del portal www.notificacentroamerica.net.